marzo 07, 2014

Reseña: Buried In Verona - "Faceless"

Buried In Verona es una banda australiana, que como muchas, comenzó con la escuela de I Kill The Prom Queen y Parkway Drive, tuvo un muy buen recibimiento de los fans en sus primeros dos álbumes y luego decidieron cambiar bastante, quizás bastante es demasiado decir, porque aún se mueven en el cauce del río llamado  Metalcore, pero su cambio desde su álbum “Notorius” fue como poco, notable ;-). En el mencionado álbum comenzaron a coquetear con el Metalcore de Suicide Season de BMTH, con esas guitarras sentidas que le daban una cuota de misticismo a esa pura agresividad Hardcore que se comenzaba a plantear, como la portada lo hacía notar, este trabajo se emparentaba con la cultura del Hardcore británico con acento australiano esta vez, muy cercano a lo callejero del Hip Hop en cuanto a temática también, pero siempre esbozando algo aún fresco, sin ser precursores de nada supieron hincar los dientes en un ambiente poco explotado. Hoy nos compete su nuevo álbum que continua con esta tónica y hace que ante la falta de lanzamientos excepcionales en lo que va del año, al menos a mi criterio, se posan sobre los destacados. Hablo de su nuevo trabajo titulado “Faceless”.

Para el completo extraño ante su propuesta podría decirles que es la mezcla perfecta entre la banda de Hardcore británica TRC (The Revolution Continues) y sus compatriotas de BMTH. Lo que logran estos muchachos con este larga duración es justamente hacer que la versatilidad y las diferentes tonalidades de sus canciones hagan que este LP fluya sin cansar, desafío que se está volviendo cada vez más difícil en los tiempos que corren. La dureza de los breakdowns que antes eran su recurso por excelencia hoy sigue siendo protagonista, pero como un buen actor, sabe cuándo entrar y salir de escena. La parte vocal es una de las más criticadas en esta banda, especialmente la del screamer, porque tiene un grito que podemos llamar distinto, una mezcla entre un grito, voz arenosa y furia callejera directamente de la escuela de Myke Terry, ex vocalista de Bury Your dead. Es un poco llamativa la cantidad de críticas con respecto a ese tema y me da un poco de escozor ya que poco a poco me voy dando cuenta que el público escucha tantas, pero tantas bandas con exactamente el mismo registro vocal, que cuando escuchan algo distinto inmediatamente lo consideran erróneo. Personalmente creo que la tonalidad del screamer es al menos remarcable y le da el toque de frescura a un álbum que quizás de otra manera me hubiera encontrado esquivo.

Faceless tiene muy buenas canciones, muy distintas una de otra, el disco comienza con una de las más duras “Eclipse” con buenos breaks, una voz limpia que se nota intenta hacer algo distinto y el destacado como siempre son los screams, pasamos por algunos temas un poco más conceptuales como “Set Me On Fire” que comienza de manera muy suave y  baladezca, pero que al final logra conquistar hasta el corazón más rudo. Algunas canciones tienen una vibra Hip Hopera como “Blind Eyes”, con muy buenos fraseos vocales, para nada forzados. Estos muchachos saben muy bien lo que hacen y lo que intentan. “Deception” cómo antítesis a su nombre, es uno de los mejores temas del disco, súper sentido, plagado de atmósferas y con un sabor final más que sólido. En definitiva este es un disco que explota, la frescura de muchas bandas, ofreciendo algo un poco distinto. Quizás se encuentre en desventaja a la hora de ser elegido para descargar debido a que hay muchas otras propuestas aparentemente más seductoras dando vueltas, pero les imploro que le den una oportunidad sincera a este disco que ofrece una alternativa y a mi criterio patea tan fuerte en las bolas a muchos lanzamientos sobrevalorados que no necesita nada más que un empujoncito. Aunque sea notarán que estos muchachos no los van a defraudar.

Valoración: 90/100