diciembre 23, 2013

Reseña: Still Remains - "Ceasing To Breathe"

Still Remains puede no ser una banda de renombre para los que se iniciaron en el Metalcore luego del 2007, aunque estoy seguro que si buscaron en el cajón de los clásicos del género se han topado más de una vez con su trabajo de cabecera titulado “Of Love And Lunacy” y quizás no le hayan prestado la atención necesaria, pero hoy pueden confirmar que eso fue un grave error. Y es que ese álbum fue uno de los pilares del Metalcore moderno, porque en una época en la que el Metalcore clásico aún era novedad, ellos comenzaron a incursionar con teclados sinfónicos y efectos de sintetizador y no del tinte Gótico de Bleeding Through sino más bien melodías europeizadas. Es que por momentos Still remains parecía una banda de Metalcore que mucho pedía prestado al Death melódico sueco y convergían en muchos puntos. Lo cierto es que Still Remains siempre fue una banda diferente e incluso luego de su Hiato del 2007 y durante los próximos 6 años nunca hubo una banda que llene el hueco que habían dejado en la escena, es por eso que con ferviente ansiedad y anticipación esperé su reunión. No me quise alegrar por completo hasta no escuchar material nuevo, ya saben cómo a veces las bandas vuelven con propuestas bastante flojas, pero sus dos sencillos “Checkmate” y “Reading Lips” no hicieron más que confirmar que Still Remains había vuelto y estaba mejor que nunca. Poco se hizo esperar el proyecto de nuevo álbum ante la cataratas de pedidos de sus fans y cuando se confirmó su éxito en la recaudación a través de Kickstarter fue cuando definitivamente llovieron los aplausos de mi parte. Una de mis bandas favoritas estaba oficialmente de vuelta y con nuevo álbum en camino. Pues llegó la hora de la verdad. Con disco completito cargado en el playlist y siendo escuchado en repeat hasta ese hartazgo que parece no llegar nunca me dispongo a analizar su nuevo trabajo titulado “Ceasing To Breathe”.

Ya el hecho de decir “voy a reseñar el nuevo álbum de Still remains” es algo increíble para mí, no se imaginan cuánto esperé este momento, 6 largos años después de aquel “The Serpent”, un disco conceptual
que costó un poco acostumbrar a la transición de “Of Love And Lunacy” pero al final cómo todo lo que hacen estos muchachos terminó por conquistarme desde la A hasta la Z. Ceasing To Breathe vuelve a ser otro álbum conceptual, porque aquí se  nota a lo largo de toda su duración que el mensaje está intacto, la presencia cristiana está intacta, y la agresividad que emana está intacta e incluso me atrevería a decir que se han puesto un poco más agresivos aún. Es una mezcla entre la sobriedad y experiencia que te da una trayectoria tan armada y la rebeldía de un regreso con toda la energía, casi como un segundo aire. Ya desde el comienzo con “Bare Your Teeth” se puede apreciar una vuelta al Metalcore marchoso de Of Love and Lunacy, con una batería que no afloja en ningún momento. Coros muy pegajosos y desgarradores que no perdieron nada de la esencia que los gestó desde un principio. En canciones como “Keeping Secrets”,  “Ceasing To Breathe” o “Hopeless” se puede apreciar  la solemnidad de una vuelta de esas que hacen olvidar todo el tiempo perdido. El apartado vocal con los screams de T.J. es increíble, me atrevería a decir el mejor  trabajo  de su carrera, con ese sabor uniforme a Death Metal Melódico aún presente y dándole ese toque tan particular al ya de por sí particular Metalcore de Still Remains. Quizás la única rola con la que no pude conectarme fue “Close To The Grave”, pero básicamente el Álbum completo es una obra de arte, lleno de melodía, algo que se pedía a gritos en la escena actual donde nos encontramos en una competencia feroz por ver quién tiene el sonido más denso. Me alegra escuchar y poder escribir que todo está en su lugar, como lo dejaron cuando se tomaron su tiempo de descanso. Estos muchachos volvieron con una misión, darle una gran lección a las bandas actuales y llegar a esos oídos que aun osen no haberlos escuchado. Espero que esta vuelta triunfal se traduzca en éxito para ellos en todo sentido, porque el hecho de que una banda de la talla de Still Remains haya tenido que financiar su álbum a través de Kickstarter es una señal de que los sellos discográficos no tienen idea de qué están haciendo. Sí señores! el mejor álbum de Metalcore del 2013 fue financiado por sus fans!

Valoración: 10/10