diciembre 18, 2013

Reseña: Amoretta - "This Light Ep"

En la recta final de este 2013 la banda norteamericana Amoretta sorprendió mis órganos auditivos, gracias a un trabajo elaborado a base de elementos ya conocidos; screams, cleans, guitarras, toques electrónicos y golpes de batería. Una simple materia prima que se convierte en un objeto con un aceptable, y hasta destacable, acabado que pudiera ostentar un lugar privilegiado en el stand de los últimos lanzamientos, este 2013.
Esta Luz, como podría nombrarse este Ep en nuestra lengua madre, era una moneda al aire, una pequeña muestra que aún se puede hallar melodía sin tener que recurrir a estilos más sosegados. Se muestra como un Ep que juega muy bien con las voces, llega a deambular en diferentes variantes, lo mismo que la instrumentación haciendo una todo que podría confundirse con un trabajo añejo, cuestión que lleva a no dejar pasar este Ep. Personalmente al prestarle atención distinguí que tiene un “noseque” traído del pasado.

Un PostHardcore bien marcado es el sello de estos 5 track que son engalanados, a veces en los intros –Shadows-, con secuencias electrónicas, sutilezas usadas en mayor escala en las siguiente cuatro pistas. Además también están las voces limpias y screams – Devastations, You Call Yourself a Cowboy? que por momentos se muestran eufóricos acompañados de batacazos en la batería, pero siempre teniendo detrás las voces limpias, estos son bien cuidados y ensamblados de una manera que hace digerible la combinación.

El tratamiento de las partes melódicas parecen datar de la etapa en la que se concibió el PostHardcore, no por la mala calidad sino por la forma simple y sin mucha dulzura que son entregadas, -Apples & Arrows- esa envoltura quizá le otorgue ese toque antiquísimo tan ausente estos días y por el cual muchas propuestas pasan desapercibidas. Pero a pesar de esa simplicidad que aleja la pomposidad, de este Ep, encuentran un pequeño momento para cargar la emoción -This Light __ These Machines- que tras la inducción se endosa fragmentos con dosis que iniciaron el material, vale recalcar la combinación sobrepuesta de voces, guitarras y batería. Siendo mesurado y tomando en cuenta lo avivado por este Ep y recordando el tic tac con el cual finaliza el ultimo track de este This Light, precisare que Amoretta pinta para ser un grande siempre y cuando supere, para bien, la valla que deja este trabajo.

Amoretta es:

Canaan Fredrick - Vocal
Alex Breaux - Vocal