septiembre 05, 2013

Crítica: "Sin Misericordia" - Virginia Clemm

Han pasado ya tres años desde que el grupo Virginia Clemm publicara en aquel 2010 su primer disco de larga duración, titulado como Una Eternidad De Incertidumbre, uno de los mejores discos aquí, en El Salvador y a su vez, uno de los más respetados a nivel latino en lo que se refiere a la escena del Deathcore y en este 2013 vienen con una nueva mentalidad y las pilas recargadas con una nueva producción, ¿qué es lo nuevo que trae el grupo para nosotros?

Sin Misericordia es el titulo de esta nueva producción, plagada de un Deathcore más maduro que el de su disco predecesor, en el que nos muestran que con el pasar del tiempo el grupo ha mejorado su sonido, no solo en el aspecto lírico, sino que la parte instrumental y la producción han mejorado muchísimo, podemos encontrar unas voces maravillosas, una instrumentación que si bien no trae algo del otro mundo, te deja maravillado de lo bien que han sido estructuradas, además nos topamos con muchísimos Breakdowns y Bass Drops, en la mayoría de los temas. Sin Misericordia contiene 45 minutos de pura violencia, dividida en 13 temas, teniendo tan solo tres más que su disco anterior, llegando a tener sólo que sobrepasan los 5 minutos de duración.
Empiezo con lo usual, hablando sobre la portada del disco, en la cual podemos observar a una mujer, a punto de ahogarse, con sangre saliendo de su nariz y el nombre del grupo junto al titulo del disco, quizás no es lo más original del mundo, pero la foto en sí esconde un significado mayor detrás de ella.

El primer tema lleva por titulo simplemente Intro, la cual tiene como sonido algunos reportajes, como un pequeño fragmento del discurso del presidente salvadoreño, a su vez, al fondo, podemos escuchar los guturales, para luego culminar en un poderoso Breakdown, de entrada nos tienen mucha brutalidad, luego nos topamos con Irreversible con una magnífica intro de batería, desde este punto, notamos la diferencia en las voces, siendo más maduras y la estructuración de los Riffs que ha mejorado muchísimo, en la parte final, inclusive podemos toparnos con algunos Pig Squeals, un nuevo toque en la música del grupo, como tercer tema, tenemos a Reset, con una intro muy lenta, que a medida pasa el tiempo toma más velocidad, como dije anteriormente, nos topamos con muy buenos Riffs y una gran velocidad, de nuevo en la parte final hay un Breakdown muy bestial, que a medida pasan los segundos se vuelve lento y más lento, seguimos con el tema lanzado anteriormente por el grupo, titulado como 10 Años Muerto, desde el inicio es una liberación de odio, con un Riff muy oscuro, otro tema muy rápido y con una estructuración de la guitarra asombrosa, este es el tema más largo del disco, pero sin duda, no aburre en ningún momento, uno de los mejores y debo agregar que en la parte media-final, hay un Breakdown muy bueno y lento, que a pesar de no durar mucho, le añade mucha brutalidad, pasamos al quinto corte, con Keep It The Pit, con un lento inicio, junto a Breakdowns muy buenos, siendo este es el tema más lento del disco ya que a medida pasa el tiempo pierde más y más velocidad, pasamos al sexto tema cuyo titulo es simplemente Desaparecer que desde el primer segundo toma muchísima velocidad a comparación del tema anterior, sin duda, uno de los mejores del disco, con algunos de los mejores Riffs que nos encontraremos no solo en el disco, sino en la discografía completa de Virginia Clemm, tenemos luego a Sobre Mi Cadáver con una lenta intro, pero muy pesada, este tema cuenta con la característica de tener muchos coros grupales y una variada velocidad, otro de los mejores cortes del disco, seguimos con Sin Consciencia, uno de los más cortos temas del disco, que se bien es muy lento, se disfruta muchísimo tenemos luego los temas Nunca Más, Desfilando En La Miseria, la homónima, Sin Misericordia, y Para La Vida Que Llevamos en los que tenemos más de lo que estos chicos nos han venido dando, veloces temas, buenísimos Breakdowns, voces demoníacas y mucho odio, haciendo mención especial al segundo tema que mencione, Desfilando En La Miseria, sin duda el mejor corte del disco y para finalizar tenemos el Outro que es un corto Breakdown de 50 segundos, dando así, punto y final a Sin Misericordia.

En conclusión, Virginia Clemm dio un gran paso hacía adelante con respecto a su anterior producción, con mejores voces, una batería y una bajo que van completamente de la mano, pero sobre todo unos Riffs que realmente demuestran una gran técnica. La parte lírica es otro punto a alabar, dando una completa crítica a la sociedad actual en la que vivimos. Una de mis producciones favoritas en lo que va este 2013.

¿Quiénes conforman a Virginia Clemm?
- Salvador "Chamba" Díaz - vocalista.
- Alejandro Paredes - Guitarrista.