agosto 12, 2013

Crítica: Arsonists Get All The Girls - Listen To The Color

Cuando All Shall Perish se coronaba como uno de los líderes del Deathcore, junto a As Blood Runs Black y Carnifex, de la misma forma que As I Lay Dying y Parkway Drive hacían suyo el Metalcore, Arsonists Get All The Girls hacía lo propio en un género que nunca ha sido muy cobijado, ni muy bien recibido, quizás por tener una línea demasiado torcida, a lo mejor por carecer de consistencia, pero que tiene fans exaustivos y extra fieles, así es el Deathcore Experimental

Ante una inminente separación, AGATG regresa para darnos un bombazo más con su sonido tan potentemente enfermizo y desquiciante, "Listen To The Color" es el título de la placa y se dejó caer como el regreso de aquél rostro fastidiosón de AGATG, un sonido que es potente, escandaloso, sorpresivo, pero sobre todas las cosas, muy travieso y divertido, y al decir ésto, espero que no se confunda con bandas como Iwrestledabearonce o One Morning Left, pues la esencia de AGATG es ser castrosos, fastidiosos, como si fuesen tus hermanitos pequeños, sin pretender en ningún momento ser bufones de alguien.

"Listen To The Color" se compone por 15 rafagueadísimos tracks, canciones que se van tan rápido, que a duras penas alcanzan los 29 minutos de duración, algo que se me hace un desperdicio de espacio en el tracklist, pues hay canciones que ni contenido tienen, como lo es "Setting Course For Disaster" pero para evitar que nos vayamos acostumbrando y soltemos el cuerpo, nos dejan en segundo plano una canción que cae como mierda de pájaro, "When I Was Your Age Pluto Was Still A Planet" trae 34 segundos de puro violencia y crimen, si eres primerizo con Arsonists Get All The Girls, desde ya te advierto que si lo que haz escuchado en estos escasos segundos no fue de tu agrado, lo mejor será que abandones el barco, porque conforme van pasando los segundos la cosa se pone mucho más severa. Si decidiste quedarte, entonces disfrutarás "Bottle City", una canción más complicada, pero a la vez más fácil de desmenuzar, algunas canciones como "MK-ULTRA: Psychotropic Puppets" o "Bardonis Chonies" vienen siendo una especie de ligas entre canción y canción, pero sin ser meramente interludios.

Entre las más destacadas encuentro la soberbia "MK-DELTA: Glorified Killers" la cual cuenta con la colaboración del ex-vocalista/tecladista Cameron Reed, en donde hacen una canción completamente recia e irritante, un batazo que te dejará viendo estrellitas y pajarillos con traje de astronauta; por ahí está también la homónima "Listen To The Color" en la que colabora Robby Bancroft (Five Characters In Search of an Exit), sin duda el mejor track del disco, con riffs marcianos, sonidos de alerta de nave espacial y ese rango vocal que Remi pone en sus high screams tan descabellados, simplemente son un razgo característico que mucho aporta a la personalidad de la banda. Otra canción que también me dejó fascinado es "Play The Sheep", alucinógena, desconcertante, explosiva y hasta cierto momento bailable,  todo ésto haciendo una sopa que bebes y bebes sin siquiera darte cuenta en qué momento se acabó. Así es Arsonists Get All The Grils.

Otros tracks más random son: "Ride The Wave" con un aire tropicalón que se mezcla fácilmente con el Surf, así de experimentales son estos señores, en otro escenario está "Ballon Battle", lo mismo bizarra que coqueta, en donde los synths y la batería cargan la bandera, algo más que un track instrumental.

En conclusión: Me encanta el regreso de esta banda, desde "Hits From The Bow" he estado tras de sus canciones, y a pesar de que ahora regresaron más crudos que nunca, me reconquistaron, uno se puede dar cuenta de que la banda se ha arrepentido de alejarse de la cruz de su parroquia, pues es evidente que quisieron volver a su old school, "Listen To The Color" trae  una onda más cercana a "The Game Of Life" o "Hits From The Bow" que de sus trabajos previos, aún a pesar de que en la alineación sólo se encuentran dos miembros de aquellas épocas (batería y vocal).

Lo único que no me agradó fue el hecho de que trackearan mucho el disco, pues además de sentirse un tanto largo, se crea una falsa percepción de canciones muy extensas y aturdidoras, que se rompe con canciones que apenas rosan el minuto y entonces uno queda insatisfecho de cierto modo, pero nada que no se compense con las grandiosas composiciones de sus demás temas.

NOTA: PUEDES COMPRAR "LISTEN TO THE COLOR" POR LA RIDÍCULA CANTIDAD DE 2 DÓLARES EN SU BANDCAMP.

Alineación en "Listen To The Color"
Sean Richmond : Vocal / Synths