julio 31, 2013

Reseña: Iwrestledabearonce – “Late For Nothing”

Es muy difícil hablar de maduración en una banda que siempre usó el estandarte del humor como uno de los pilares de su repertorio, desde los videoclips, las letras, coreografías, la letra, etc. IWABO siempre tuvo ese contraste entre tecnicismo y furia mezclado con una dosis de humor extravagante y shockeante. Me encantaría saber qué hubiera sido de ellos si su cantante original hubiese sido un hombre, me imagino que hubiera gozado de 1/8 de su popularidad y es que quiéranlo o no, Krysta Cameron era la protagonista, la líder indiscutida de la banda en términos de appeal, enamorando tanto a hombres como a mujeres en el camino y logrando que IWABO escale posiciones rápidamente hacia ese status de banda exitosa. Es por eso que en el momento que oí que Krysta se alejaba de la banda para ocuparse de lleno en sus labores de madre supe que o encontraban a un buen reemplazo o la banda se iba a enfrentar  a un golpe durísimo. Y creo que para todos los que conocíamos Unicron en ese momento dijimos: “Quién podría reemplazar a Krysta sino Courtney Laplante?” aparentemente esa pregunta no estaba solo en nuestras cabezas sino también en IWABO, dicho y hecho, la nueva vocalista de la banda pasó a ser Courtney. Los fans de Krysta comenzaron con las quejas, siendo que Courtney se calzó un zapato dificilísimo y estuvo a la altura de las circunstancias, esto parecía y parece no importarle a los fans (todavía las quejas siguen) Era hora de que Courtney apostara todas las fichas y tomó el mando del nuevo álbum “Late For Nothing” por primera vez iba a cantar canciones compuestas por ella/para ella y aquí las comparaciones se deberían esfumar. Lo cierto es que en este momento muchos se dan cuenta de que Krysta no era IWABO, IWABO era IWABO y todos sus integrantes siguieron trabajando duro para que hoy podamos gozar de un lanzamiento nuevo. Espero que los fans de la banda realmente vean eso.

Empecemos con el desglose de Late For Nothing. Desde el vamos nos topamos con su primer corte de difusión “Thunder Chuncky” una canción que augura un cambio, la banda sigue siendo experimental y  eso“Letters To Stallone” afianza lo escuchado en la primera canción, las voces limpias están compuestas de manera mucho más cuidada y armónica, sin pecar de tradicional o genérico, el trabajo vocal sigue siendo experimental y es  soberbio a nivel composición. “Snake Charmer” es el tercer track y durante los 2:42 de duración me sentí en un ring recibiendo centenares de golpes, a punto de desmayarme escuchando una preciosa sirena seductora de fondo y es que con su cuarto track “Boat Paddle” confirman lo pensado, estoy hasta el cuello de amor por esta nueva propuesta, pareciera no molestarme nada de lo ofrecido sino completamente seducido por la sorpresa, una amenaza de riff hardcore seguido por un break que te dice “nunca podrás predecirme” y así me van envolviendo hasta llegar al segundo corte de difusión “Firebess”  Breakdowns con sonidos extraños azotan sin piedad de tanto en tanto como para confundir aún más, un puente delicado se deja ver, pero un segmento epiléptico lo oscurece todo nuevamente, las idas y vueltas de esta banda por Dios!  Si te cuesta levantarte de tanto contraste no te preocupes, llega la rola “Mind The Gap” que baja los decibeles un poco para dar paso a un completo despliegue de sobriedad en una canción sin sorpresas, pero super emotiva para comprobar los dotes melódicos de Courtney. Y si gracias a este descanso pudiste ponerte de pie, prepárate a caer nuevamente porque se viene “Carnage Asada” una bola de sweep picking tras otro conforman una de las canciones que más conservan la esencia del viejo IWABO y con la participación de Steve Vai más algunas trompetas o presets de trompetas más precisamente se convierte en una canción extraña, pero siempre disfrutable. Llega “The Map” y aquí el contraste y los segmentos experimentales se siguen mostrando, pero con un poco más de delicadeza  dándole paso a “That’s a Horse of a Different Color” casi como dos bandas totalmentes distintas, una parte melódica muy sentida con pizcas de segmentos agresivos. Llega una de las mejores a mi criterio “I’d Buy That for a Dollar” exquisito por donde se lo vea, agresividad, melodía, breakdowns y atmósferas increíbles, creo que me estoy enamorando cada vez más. “Inside Job” es una de las canciones que muestran qué paso agigantado en términos vocales e instrumentales dio IWABO, es increíble. Cerramos el álbum con una canción súper oscura y potente “It Don’t Make Me No Nevermind” mostrando que una banda que siempre me despertó tibieza hoy me deslumbra con su nueva faceta creando otro de los grandes álbumes de este 2013, dándome algo que pedía a gritos desde hace mucho, sorpresa! Si eras fan de IWABO antes y tienes la cabeza un poco abierta amarás este nuevo trabajo ya que se nota que es un álbum de IWABO, ahora si nunca te gustó, pues dale una oportunidad a un IWABO mucho más centrado, mucho más certero, mucho más maduro y déjate llevar por la hermosa voz de Courtney en todas sus facetas.
se puede oír a lo largo de muchas secciones del álbum, pero algo hizo click, a nivel instrumental más que nada y quizás guiados por una nueva energía, las melodías comenzaron a ser más tristes, melancólicas, oscuras, enérgicas perdiendo un poco de humor y allí es donde radica el mayor cambio ya que la voz de Courtney y Krysta son muy parecidas.

Valoración: 9.5/10