abril 22, 2013

Reseña: Icosian - “When I Stopped Calling Home”

Esta banda fue una tremenda sorpresa para un Abril bastante amargo en cuanto a lanzamientos interesantes. Más teniendo en cuenta lo mucho que estoy renegando con el metal técnico, el progresivo, el Metalcore y el Post Hardcore en general, mis fuentes habituales de búsqueda. Pero claramente se ve que en una escena saturadísima, aún hay propuestas muy frescas. Es el caso de Icosian con su trabajo “When I Stopped Calling Home”, un Ep que se hace minúsculo en cuanto a duración, pero gigante en composición. Es que seamos sinceros, cuando vemos un ep debut generalmente pensamos en una muestra potente, pero no tan melódica. Desde el comienzo “Zodiac” te vuela las cejas como si estuvieras en el punto de impacto en Hiroshima en 1945, previo a la primera aparición de las voces limpias, el elemento que realmente hace la diferencia en toda la propuesta. Comienza “Opression”, que  además de ofrecer una sinfonía de melodías vocales de esas que no aburren ni pasan de moda. Se complementan a la perfección con los riffs y los punteos atmosféricos que en muchísimas ocasiones recuerda al virtuosismo de Misery Signal. Escalas progresivas por aquí y por allá, no demasiadas como para no pecar de “hagamos cualquier cosa mientras sea difícil”. Es el turno de “Sovereign”, una de las piezas más zen, pero que sin duda guarda una energía imponente a la hora de contabilizar y hacer balances. Llega para hacer equilibrio “Vices” y se viene el desmadre previo al cierre cálido y potente de la rola homónima “When I Stopped Calling Home”, cerrando el envoltorio de un trabajo con potencia, melodía y calidad. No deja de ser una propuesta peligrosa, a qué me refiero con esto? Pues que es muy difícil debutar con un trabajo tan sólido, no solo para el futuro de la banda en cuanto a las expectativas, sino para los fans, ya que es muy difícil saber cuál será el próximo paso, estas bandas muy pocas veces se quedan conformes y estables, suelen mutar tanto que desconciertan hasta a su sombra, esperemos que sea el comienzo de una de esas bandas que dan que hablar. Mientras tanto el Ep es una monstruosidad y de seguro pondrá a la banda en boca de todos, qué más se puede pedir para un Ep?

Valoración: 8.9/10