Nadie puede negar que el señor Chris Fronzak es un talentazo, independientemente de lo controvertido que pueda llegar a ser, ha demostrado en más de una ocasión que esto de la artisteada es lo suyo. Por allá del 2015, Fronz le jugó al solista con un estilo demasiado alejado de lo que era Attila en aquél entonces, Rap, R&B, Trap, era básicamente un alter ego que resultaba en algo completamente benéfico para los seguidores de la banda, pues garantizaba la integridad de su estilo, o al menos, aseguraba que de haber un posible cambio en la fórmula de Attila, ésta sería en sentido contrario a este nuevo proyecto. Desgraciadamente, el proyecto Fronzilla se desinfló al poco tiempo de estrenar su primer álbum, dejó un par de canciones más que aceptables (y varias culerísimas) y demostró su valía fuera del género que lo edificó, era de suponerse que en algún momento retomaría el camino, pero para esto tuvo la astucia de acercarse a DaBoiJ, un talento emergente que cultivó, apapachó y finalmente convirtió en su cómplice para este nuevo proyecto llamado Bone Crew.
El proyecto fue presentado hace poco, pero lleva trabajando tras bambalinas ya más de un año, trajo consigo su primer single "Back It Up", y en cuestión de días dejó salir su primer material discográfico, un EP autotitulado, con 5 canciones repletas de un Trap Metal opulento y feroz que, contrario a lo que podría pensarse, resultó en una grata sorpresa.
Pero bueno, vamos desmenuzando esta mezcla, que aunque no es nada nuevo, tampoco es que esté atiborrada de propuestas genéricas y sin sentido ni propósito (como el Deathcore Downtempo). La propuesta es buenísima, a pesar de que no tiene mucho de dónde agarrarse, el panorama se presta para el contraste y es ahí en donde podemos percatarnos de que por muy monocromática que pudiera llegar a ser su exposición, tiene variedad de tonos y ambientes presentes en cada uno de sus episodios, mismos que van oscureciéndose canción tras canción. La premisa incial vino a ser planteada por "Back It Up", con un balance casi perfecto, imprimiendo brutalidad en los riffs con secuencias y beats coquetones que se acoplan de maravilla con la dualidad vocal de los implicados, ésta pieza es Trap Metal propiamente dicho, no puede haber algo que lo defina tan bien como ésta canción; en segundo plano llega "Welcome To The Bone Crew", bajándole a la barbarie y concretando esa canción que saca a relucir el lado más "comercial" del crew, muy catchy y bailable hasta cierto punto, se siente como si Attila y Borgore o Dj Snake estuvieran tomando piñas coladas en la misma fiesta. Con estos argumentos de apretura, es difícil pensar que habrá canciones fuera de contexto, quizás un par de canciones del mismo estilo, pero no tan bien logradas como estas dos primeras, pero entonces comienzan a llegar las sorpresas. Aparece "Wdgaf" con una vibra impetuosa y verguera, mucho más oscura cada vez, pero sin salirse de cuadro ante la propuesta que refieren, sigue siendo una canción que de puro Trap Metal, pero no en la misma medida, no es friendly ni te transporta a un escenario lleno de culos en tanga y lamborghinis, es más un trap de callejón empoderado por la negatividad y rabia del Metal que tiene su punto más alto en "Real Ones Only".
Definitivamente Bone Crew es un proyecto que tiene mucho propósito en el ámbito, muy a pesar de los huecos que tenga que rellenar, se mueve por un terreno que parece tener mucho qué explotar. Lo malo es que tiende a ser repetitivo y se vale mucho de los breakdowns, pero tampoco es que podamos esperar algo diferente. Por otro lado, BC tiene muy poco que ver con la banda de origen de Fronz, pues rebasa los límites que Attila siempre ha tenido, por un lado el rapeo es escencial en Bone Crew además es mucho más electrónico y atmosférico, pero también es mucho más pesado y sombrío de lo que Attila podrá llegar ser.
Las pistas tienen el balance perfecto entre Metal y Trap, los beats son sublimes y el riffeo es de campeonato, Fronz deja salir su lado más salvaje y DaBoiJ no parece ser ningún novato. Para ser un género relativamente nuevo, Bone Crew llega con una propuesta tan sólida, que pareciera llevar años en ésto, así es como se edifica un género. Sus singles de avance ya dejaban ver algo bastante bueno, pero al prestarle la debida atención a los demás temas y al ver el contraste que lograron entre sus mismas canciones sin salirse de la caja, superaron totalmente mis expectativas.