julio 16, 2018

Reseña: Painless - No Help (EP)

I, Hrdr
julio 16, 2018

La ex-alineación de Emmure (Eternal Enemies), empoderados por el talentazo de Jacob Shaw (Defiler/Devanation) en el micrófono han largado su primer material discográfico, un EP de 5 fenomenales canciones que denostan un potentísimo estilo propio del Alternative Metal con fuertes bocanadas de Metalcore, el EP salió el pasado 22 de Junio de forma independiente y lleva por nombre "No Help".

La banda debutó de forma colosal con el single "Spellbinder", una canción que puso a la banda en el ojo del huracán, pues no conformes con la alineación tan sobrada que venían ostentando, supieron encontrar en "Spellbinder" al mensajero más apto para elevar las expectativas del lanzamiento del EP, pues apenas con la probadita de este primer single, fácilmente podíamos calificar de épico el desenlace de "No Help". El sonido pecaba de frialdad y la voz (y sus arreglos) no podían encajar mejor con esa tétrica vibra proporcionada por una instrumentación errática que vendría a dirigir las demás canciones, topándonos de frente con una de las mejores propuestas del Alternative Metal de la última década. Una vez adentrados en el estilo de Painless, entramos al EP en contexto, encontrándonos con que el rumbo trazado en "Spellbinder" no era más que una faceta de la banda, pues en "Ominous Wind" recibimos una canción mucho más Metalosa, desde una instrumentación más rigurosa y potente, hasta la voz, que deja salir más gritos de la garganta de Jacob, dejando en sí una canción que rompe la idea inicial, pero que conecta de distintas formas con lo que exponen en otras piezas. Y es que aunque estas dos no hagan un solo clic entre ellas, fácilmente podemos encontrar su conector en "The Sight", canción que puede sumergirte nuevamente en la pantanosa "Spellbinder" o puede mangonearte al nivel de "Ominous Wind", incluso, quizás, a un nivel más agresivo en su recta final.

"Hungry" es la canción más equilibrada y en la que convergen todos los lementos que prepresenta este ente, esta canción es eso que cualquiera podría llamar Alternative Metalcore, pues retoma esa vibra oscura y el sonido Alternativo que me enamoró de ellos, aunque no escatima en potencia, ni mucho menos deja fuera los riffs Metalcorescos que bien sabemos, forman parte de su propuesta. "Fish Hook", la canción más pesada y dinámica de EP, con un principio y un fin marcadísimos, exaltando un estilo que bien podría pasar como la versión Metalcore del Slipknot de antaño, ofreciéndonos una variante más de este esquizofrénico proyecto llamado Painless.

En conclusión: "No Help" es un debutazo que abraza el género y lo amasa dándole distintas formas a lo largo de su recorrido, algo que aunque perjudica la solidez de su estilo, nos deja ver esa versatilidad monocromática que la banda tiene para hacer canciones sin ausentarse de su propio estilo. Painless toma ese aire nosálgico y seco del Alternative Metal y lo encapsula con una fina membrana de Metalcore, dándole frescura a uno de los estilos más populares y plenos del Metal. La instrumentación es apabullante sin tener que pisar el terreno de lo virtuoso y la voz es majestuosa, llendo desde el clean singing hasta los screams, el éxito es rotundo, está de más decir que lo que Painless ha plasmado en "No Help" es una fórmula épica, pues reclutar a Jacob Shaw para darle voz a un proyecto de esta calaña fue uno de los mejores aciertos que la banda pudo tener al momento de señalar a un frontman que supiera sacar partido de sus propios recursos y acoplarse de tal forma que pareciera que la banda se ajustó a su vocalista y no al revés.