julio 17, 2018

Reseña: Chelsea Grin - Eternal Nightmare (LP)

Lo queramos o no, Chelsea Grin es una banda que siempre dará de que hablar, para bien o para mal. Y no es para menos, ya que hablamos de uno de los pilares importantes dentro de la historia del deathcore y derivados.

Tal y como venimos reportando con anterioridad, la agrupación sufrió cambios en la alineación recientemente, y fueron de tal grado que incluso se cuenta la salida de Alex Koehler, frontman de la agrupación y último miembro de la alineación original, quien fué practicamente echado alv del grupo retirado de CG para que pudiera afrontar sus problemas de salud y adicciones. Al estar en medio de la producción de un nuevo álbum tuvo que ser sustituido y entró en su lugar Tom Barber (ahora ex-Lorna Shore), quien posteriormente sería ratificado como miembro oficial. De ésta forma, la pregunta con la que nos quedábamos todos era: ¿cual sería el nuevo sonido de la agrupación?

Algo que podemos notar a través de la discografía de los Chelsea es que no mantienen un sólo  sonido caracterísitico en sus producciones, sino que cambia de acuerdo a los integrantes en turno de la agrupación. De ésta forma, tenemos al Chelsea Old Deathcore (Chelsea Grin EP, Desolation of Eden, My Damnation), el Chelsea Tech-Deathcore (Evolve, Ashes To Ashes) y el Chelsea Generic-core (Self-Inflicted). Es así que podemos decir, que para escuchar y disfrutar de una nueva producción de CG es necesario hacerlo con la cabeza fría y la mente abierta, ante cualquier nueva propuesta que nos puedan ofrecer los oriundos de Utah.

Eternal Nightmare llega como la quinta producción de larga duración de CG. El primer adelanto que tuvimos en abril, Dead Rose, nos dío la idea de que lo que vendría en el nuevo disco sería un retorno al sonido pesado de antaño de la banda, y efectivamente así fue.

Éste álbum representa un rejuvenecimiento de cuando menos 6 años en el sonido, tanto en voces como en ejecución instrumental se refiere. La banda no escatima en crudeza y brutalidad en ninguna de sus canciones. En lo instrumental, el género predominante es el Deathcore tradicional (seguramente influenciado por su nuevo vocal), y es en caciones como 9:30am, Scent of Evil y Outliers donde se aprecia en su forma más tradicional. Sin embargo también se exploran otros sonidos acompañantes, como en The Wolf que se combina un poco con el techno/nü metal, o bien en Across The Earth que viene acompañada de un intro sinfónico. Así mismo, Nobody Listened y Eternal Nightmare majenan unos buenos riffs que aderezan y cierran el álbum de la mejor manera.

Por otro lado, en lo vocal, hay que admitir que Tom Barber era lo que necesitaba CG para volver a ser CG de nuevo. Y es que dejando a un lado la nostalgia, Alex Koehler hacía mucho que su calidad en las voces graves había bajado, y ya no digamos de la falta de screams y pig squeals que se presentaron justamente a partir de Evolve EP. Claro, no es que como podamos decir que todo lo lanzado después de My Damnation haya sido malo, porque no lo es, pero vaya que sí se extrañan esas potentes voces que podían entonar un YOU ARE DEAD TO ME!, seguido del arqueo mundialmente conocido del Sr. Koehler. En ese aspecto, el liderazgo de la banda ha quedado en buenas manos, pues El Barbero maneja voces más agudas y graves que las que su antesesor podía manejar en la actualidad.

En conclusión, Chelsea Grin ha tomado un nuevo respiro bajo un nuevo mando, y es posiblemente lo que muchos esperábamos. Pese a ya no contar con un Koehler, un Richardson, un Harmond o hasta un Jones, la agrupación ha sabido reinvantarse y así mismo tomar lo mejor de cada uno de ellos para aplicarlo en éste nuevo lanzamiento.

Canciones a destacar: Dead Rose, Across The Earth, 9:30 AM, Nobody Listened, Eternal Nightmare.

Calificación:

8.4/10