Probablemente uno de los álbumes mas esperados para los fanáticos de Cam Smith y especialmente de su proyecto nostálgico, lleno de matices ambientales, y un sin fin de experiencias sonoras, Hotel Books. ¿Qué hizo que decidiera tomar este rumbo? ¿Es realmente bueno su último trabajo? Esta y muchas más dudas me surgieron a raíz de "Michael" y estoy completamente seguro que muchos se encuentran en la misma situación, por eso mismo, antes de adentrarnos en este material vamos a responder las incógnitas anteriormente mencionadas.
Hotel Books o Cam (como prefieran llamarlo), desde hace un tiempo ya venía monstrando un cambio evidente en lo que a su sonido respecta, la inclusión de elementos electrónicos, riffs más elaborados y constantes, e incluso el hecho de olvidar momentáneamente sus versos narrados para abrir espacio a voces melódicas que cambiaron la estructura y la idea original que teníamos de HB (que a mí parecer no es malo). Todo estos cambios y los nuevos elementos en los que buscó incursionar, ya al ser compactados, dieron creación a "Camp Hope"; proyecto el cual comparte con Jonathan Sherer (September Stories/Hotel Books) , muy necesario para darle un aire fresco a lo que anteriormente había hecho, para poder "comenzar desde cero" y olvidar por un instante que esto no es más "Hotel Books".
Ahora sí, después de aclarar el porqué de su origen, dispongámonos a reseñar este material. "Michael", disco lanzado hace unos horas atrás y el cuál puedo decir que realmente me gustó, y para aquellos que no han tenido la oportunidad de escucharlo o ya lo hicieron, olviden la procedencia de este (porque como repito esto no es hotel books). Es grato saber el rumbo que Cam y Jonathan decidieron tomar para esta obra tan bien balanceada, y al decir balanceada, quiero referirme a los elementos de hip hop, rock, pop electrónico, ambient e incluso hasta trap (tipo: nothing,nowhere / familypet) donde todas juegan un papel principal y la mezcla de todos estos elementos hacen canciones muy bien logradas, dotadas de melodías vivas con ese toque urbano que acompañan las coloridas narraciones y voces limpias de Cam dando una mayor fuerza al sonido dejando conectado al oyente de principio a fin. Lo único negativo que puedo llegar a encontrar, es que a veces ciertos ritmos e incluso coros llegan a tornarse un poco repetitivos, pero cuando esto ocurre, vuelven a retomar el nivel con las buenas producciones instrumentales y las voces.
En fin, es un álbum muy recomendable para aquellos que busquen elementos muy bien definidos de dos grandes músicos que buscan hacer algo diferente a lo que nos han presentado anteriormente, probablemente no será lo mejor de este año, pero al menos logra debutar de gran forma cumpliendo mis expectativas, y me deja deseoso esperando que en un futuro próximo podamos escuchar mas de ellos.
Canciones a destacar: Ready to fall, home to myself, forever stay, feed my soul.
Síguelos en: