mayo 07, 2017

Reseña: Dead By April - Worlds Collide

mayo 07, 2017

Coincidencia o no, el mes de Abril fue para Dead By April con su nuevo álbum Worlds Collide, con el cual vuelven a conquistar las fibras sensibles de cada uno de nosotros con su característico estilo. Tras mucho tiempo de planeación (y mucho hype) DBA nos trae un material bastante sólido con temas que abordan problemas de amor, batallas internas, y ¿por qué no? también momentos románticos. Además, incluye muchos arreglos que traen memorias de sus anteriores entregas, marcando la pauta de que su música aún presenta ese fuerte concepto que traen desde sus inicios.

Crying Over You actúa como preámbulo al delicado contenido del álbum con una suave entrada que termina siendo atormentada por rítmicos y poderosos riffs que acompañan los guturales, alternándose éstos entre los puentes coros para desencadenar un fuerte clímax. Para aquellos que extrañamos el antiguo sonido de DBA con sus llegadoras melodías del sintetizador y las contrastantes voces que simulan la lucha interna del corazón (que cursi sonó, pero la neta ese es su pegue) tenemos rolas como I Can't Breathe y Breaking Point. No podemos saltarnos Warrior, una rola con más potencia que posee el estruendo en sus marcados ritmos y las voces dan lugar a las armonías, glorificando a las motivadoras líricas. My Heart Is Crushable me trae recuerdos de Incomparable con el sintetizador a todo lo que va y las vocales mezcladas generando una liga entre ambientes. La novedad que destaca es la inclusión de coros femeninos que acompañan las partes intensas de la canción, dándle un toque de serenidad al acto.

Con Can You See The Red tenemos una pieza más ruda y con mayor coraje en su ejecución. Los guturales ganan presencia tras corromper los coros, algo que parece ser de cajón en este tipo de canciones pues las líricas lo exigen. Lo mismo sucede con This Is My Life, aunque en esta pieza la rudeza se ve expresada con screams más pesados y largos, dejando espacio para que las melodías expresen el estrés. Our Worlds Collide posee una atmósfera bastante versátil, pues las dulces notas allanan el alma para después ser sacudidas por los rítmicos riffs que alternan sus consonancias. Entramos a la zona melosa del disco con Perfect The Way You Are, donde las melodías de la guitarra acústica abre el perfecto ambiente para soltar el corazón, mientras el resto del instrumental intercepta los momentos intensos para crear un espacio mágico. Para cerrar la cursilería y el disco, For Every Step actúa como un himno al amor con la participación de Tommy Körberg en las vocales, poderosa voz que intensifica con las presencia de DBA en los instrumentales. Quizás puede parecer que la composición no encaja en el cuadro del disco, pero eso no quita que esta canción sea una belleza.

Tras los años, Dead By April se ha hecho acreedor a ser sinónimo de nacimientos de amor, corazones devastados y almas en lucha, 'Worlds Collide' no es una excepción. El disco aporta un par de nuevas técnicas a su largo repertorio pero con una base fija, el cual mediante composiciones que se mezclan y alteran de acuerdo a la intensidad de las líricas y una gran ejecución de eufonías y contrastes, las emociones que se expresan a través de su música es excepcional, algo que muy pocas veces he experimentado con este tipo de bandas que nos traen las rosas y las espinas en sus temas.

4.5 / 5