diciembre 14, 2016

Reseña: Greta Knights - III (LP)

Desde hace ya casi una década que di con los caballeros de Greta, en uno de sus primeros intentos titulado 'See You In The Dance Floor', y con el que encontré varios temas que me volvieron loco, no sólo por su terriblemente buena propuesta, que en aquél entonces me parecía de lo más novedoso que había escuchado, si no porque traían una jugosa porción de synths y orquestas muy variada, que aunque no era lo más innovador de aquella época, tampoco era de lo que más se usara. Después, por allá del 'Trance Former', en el 2009, se desviaron un poco y decidieron que lo suyo también podría ser el Screamo / Post-Hardcore con voces delicadamente afeminadas, aunque, por lo que parece (y afortunadamente) no hubo mucho éxito con eso, sin embargo, hace poco más de un mes que Greta Knights regresó para cosharse a dos tres de sus contemporáneos con una nueva placa titulada 'GKIII' en la que regresan a sus orígenes, para seguir haciendo un sonido mierdosamente bueno, sucio e irreverente.

Con 20 tracks en la lista (aunque realmente son como la mitad porque hay más de varios diminutos interludios orquestales, speechs y un par de instrumentales) 'GKIII' puso sobre la mesa un álbum bastante interesante, sobretodo para todos aquellos que tienen gustos más abiertos y fuera de lo común o cuadradamente clasificado dentro de algún género o subgénero en particular, es obvio que aún traen el viejo estilo fluyendo por las venas, pero nadie va a negar que estos ajustes le han venido de putísima madre, se aprecian aún estilos de antaño como pig-squeals, trancecore y hasta lo electro, y aunque su estilo siempre ha sido algo distinto del común denominador, con este nuevo estilo sí renovaron más de un par de cositas a nivel general.

Todas las canciones tienen algo que dar, pero mis preferidas son: la fenomenal 'Red Virus', su primer tema adelanto y con el que regresaron rompiéndo madres tal cual bully en primer día de clases, una canción en la que ya vienen ofreciendo violín y trompetas dentro de su mezcla, dando un toque definitivo y triunfal a la locura y maldad que de por sí hospedan los integrantes de Greta Knights. 'Dark Empire' es uno de los temas más cachondos de este álbum, con squeals sabrosos y breaks cortos que me recuerdan mucho los viejos tiempos de We Butter The Bread With Butter'Grey City' y 'Death Planet' son como una sola canción, la primera de forma instrumental le dan tonada de bienvenida a la segunda, misma que retoma y encripta una serie de riffs anterior pero dándole un crunch enorme con la voz y otros arreglos. 'Hell Heart' es esa explosión de fuego azul y verde, que aparece en su portada. 'Universal Dimension' es una bomba con breakdowns galácticos y un outro épico que abre un agujero de gusano para poder regresar por ti y llevarte al próximo lanzamiento discográfico de Grtea Knights.

Si nos vamos a las comparaciones, 'See You On The Dance Floor' es la obligada precuela de este álbum, que aún siendo un trabajo fuera de todo parámetro, tiende a ser mucho más conservador que 'GKIII', dejando el desenlace de la historia a este último y dándole mil giros inesperados con todo y finales alternativos, lo único que puedo pelearle a esta joya es que lamentablemente, se siente que le hace falta algo de cuerpo al nuevo estilo, (salvo algunas canciones) pues a pesar de tener múltiples elementos colocados milimétricamente, parece que todo sólo comienza y termina, alcanzando puntos totalmente increíbles, pero sin mantenerse en ellos ni desarrollarlos como se debería, es como si un espécimen alienígena lleno de poder naciera con miles de virtudes sólo para morir a cada paso que da.

"Cargado con versatilidad, GKIII lleva el Metal a un nuevo nivel. Cuando mezclas toda la orquesta con una banda de Trancecore y una gran historia detrás de ello, pasan cosas épicas."
- GRETA KNIGHTS

La banda sigue siendo un manjar para quienes disfrutamos de este tipo de propuestas musicales tan fuera de fronteras y con horizontes muy amplios, incluso proclamándose a sí mismos como una banda de Epic Melodic Trance Metalcore, y no podrían estar más acertado, quizás sólo agregando la etiqueta Aliencore, con un acento meramente marciano, porque ésto es lo que Greta Knights ha hecho en este álbum, algo fuera de alcance, generalmente, cuando escucho un álbum encabronadamente bueno, mi reacción es algo así como 'Ésta mierda está buena!' pero sin ir más allá, únicamente llegando a la conclusión de que los músicos que estoy escuchando en ese momento, son buenísimos compositores, pero humanos al fin y al cabo, en cambio, con estos weyes se siente algo así como 'Verga! de qué planeta salieron estos prros?'.

No voy a hablar de esta banda como si fuera algo serio, pero tampoco es algo tirado a lo burdo como Iwrestledabearonce o Pacifist, ya que esa falta de seriedad, se ve reflejada en lo versátil y retorcidamente disipado de su sonido, clavando su colmillo hasta crear un ambiente de cine de horror/comedia de los 80's, con múltiples episodios de Nintendocore, si a todo ésto le agregamos ese Deathcore con olor a viejo, concluimos que Greta Knights ha logrado un trabajo devastador.

Dance Club Massacre echándose unas fuercitas con Hanni Kohl,
y Crossover Inside My Fingers de referi.