octubre 25, 2016

Reseña: The Devil Wears Prada - 'Transit Blues' (LP)

Este 7 de Octubre fue un gran día para el Metalcore, pues además de haber salido buenísimos y esperados lanzamientos como 'Deathgrip' de Fit For A King, también se dejó venir lo nuevo de The Devil Wears Prada, 'Transit Blues', el cual desde adelantos como 'Daughter' o 'To The Key Of Evergreen', prometía bastante e incluso, en palabras de la banda, este es su mejor álbum hasta la fecha.

El álbum abre con 'Priase Poison' una canción muy fuerte, que desde el principio va enmarcando el estilo de este álbum y lo va presentando con gloria; 'Daughter' es un tema muy enérgico que desde que salió se convirtió en uno de los pilares de este álbum y quizás se convierta en una de las canciones más emblemáticas de la banda. Algo que me llamó la atención de este álbum desde sus cortes de avance, es que la voz limpia pasó de ser uno de sus recursos principales a un viejo instrumento que queda casi de fondo, o meramente para darle dinamismo a sus canciones, una buena jugada, sobre todo porque Mike ha adquirido mucha experiencia con el paso de los años y en el camino ha encontrado un estilo distinto (desde hace como 3 discos) que le da bastante frescura a este lanzamiento en especial, porque, desde luego, tiene una onda bastante hipster. Bajo la misma idea, quedan encerrados sólo un par de temas con coros de voces limpias bien marcados, uno de éstos es 'Worldwide', que además de tener una historia un tanto graciosa, tiene un coro muy bien logrado y un desenlace bastante salvaje.

'Lock & Load' me parece uno de los tracks más flacos del tracklist, y esta misma sensación interludezca se arrastra hasta 'Flyover States', dejando un sonido que va de menos a más hasta llegar a lo intenso, pero sin pisar el terreno dominado por la banda, volviendo a la locura en las cuerdas con 'Detroit Tapes', y reincorporándose por completo en 'The Condition', dejando en este tema, un sonido exquisito que encierra el feeling más profundo de esta placa en una burbuja y se lo confina al caótico Metalcore que la banda calcó en esta canción, 'The Condition' es una canción sublime, melódica y rabiosa, que sobrelleva de forma excepcional todos los aspectos de la banda. 'To The Key Of Evergreen' es uno de los mejores temas del álbum, con una composición audaz que se traduce en un 'todo en uno', manejando todos los estilos expuestos en este álbum, metiendo riffs criminales, screams fuertes y un increíble viaje semi-progresivo que deja todo en puntos unos deliciosos suspensivos.

"Siempre he dicho que odio el uso de la palbara 'Oscuro', pero el problema es que la palabra 'Oscuro' funciona muy bien (para este álbum) probablemente es por eso que es tan usada. Pero el material deprimente se siente más inmediato para mí, y el material más optimista, por falta de mejores palabras, no es tan potente para mí."
- Mike Hranica (The Devil Wears Prada)

AXS.com

'Submersion' es otro tema que, si ya estás encarrerado en este nuevo estilo, tiene mucho que ofrecerte, aunque lo mejor de todo este álbum, viene al final. 'Transit Blues', como canción, es sin duda la mejor demostración de que The Devil Wears Prada aún puede sorprender en un género que lleva cambiando de forma por más de una década, es una canción sólida, con un feeling muy aventurero. 'Transit Blues' como álbum, es buenísimo, llega con resultados bastante decentes y que tiene grandes canciones en su repertorio, aunque honestamente no es el mejor álbum de la banda, pero tampoco está muy lejos del primer lugar.

En general, los temas se sienten bastante cortos (salvo por dos o tres), aunque ciertamente, no lo son, y ésto quizás se deba a que los temas no se desarrollan an 100%, dejan una sensación de coito interrumpido, aunque, desde luego, hay canciones que sí te dan un buen revolcón. No quita el hecho de que sea un buen álbum, porque de verdad lo es, tiene atmósferas increíbles, las voces tienen un nivel de Doctorado, las guitarras traen un estilo que va de lo bruto a lo elegante en segundos y la composición no pudo ser más incluyente, desde hace varios discos que la banda ha venido presentando síntomas de este sonido, y estoy segudo al decir que, dentro del nuevo estilo de The Devil Wears Prada, este álbum se trajo la corona.

The Devil Wears Prada con la vestimenta de Cult Of Luna.