JUSTIN MORROW (EX-ICE NINE KILLS) ES EL NUEVO BAJISTA DE MOTIONLESS IN WHITE
"COLLATERAL": EL PRIMER TEMA DE BURY YOUR DEAD EN 8 AÑOS
FALLECE SCOTT PLUMMER, BAJISTA DE VIRAEMIA

Reseñas Recientes

4/5 Jesus Piece - Only Self(LP)
Leer Reseña
4.5/5 Fit For A King - Dark Skies (LP)
Leer Reseña
3.5/5 Cazamos Cometas - María (EP)
Leer Reseña
4/5 Bone Crew - Bone Crew (EP)
Leer Reseña

abril 04, 2016

Signear o no signear?


El otro día estaba platicando con mi buen amigo Victor Valera (teclados y voz en Digitalife y ex-escritor en este santuario) sobre aquellas cosas de las disqueras, netlabels y demás, para poder orientarme sobre en qué consiste el trabajo de éstas, ya que actualmente, Digitalife forma parte de la familia de Imminence Records, y supuse que Victor conocía toda la movida. Después de un rato de haber abordado el tema, y hablar de algunas de las bandas más importantes/icónicas de la escena latina actual, vino a mi mente aquél post nombrado "Adiós a los escenarios", recordando cómo muchos integrantes de bandas, a pesar de tener una banda 'exitosa', no dejan de tener empleos/negocios para mantenerse, de pronto, un globo de texto en la conversación dijo: "Muchas bandas quieren saberse signeadas sin interesarse demasiado en los beneficios de un verdadero signing", lo cual me parece algo muy acertado, hablamos de lo difícil que es pegarla como banda y vivir sólo de la música y sus productos, y es, quizás, ésta, una de las razones que me han traído hasta acá el día de hoy y para ésto me he dado a la tarea de invocar al buen señor, Christian Albarrán, propietario de Sombrero Negro Records (una disquera nacional mexicana que a pesar de llevar apenas un año en forma, ha ganado bastante popularidad) principalmente para disipar estas dudas y saber con exactitud de qué va estar dentro de una discográfica, o de menos, qué es lo que él ofrece en la suya.


En Sombrero Negro Records buscamos ayudar a las bandas en su crecimiento profesional, brindándoles las herramientas con las que contamos para que puedan lograr ciertas metas a base de trabajo de su parte y un empujón de la nuestra, no pretendemos hacerlo todo por ellos, eso es algo que ahora sabemos muy bien, el querer darle todo a una banda a manos llenas es perjudicial, ya que si en algún momento te equivocas, se avientan sobre ti como si fueras el completo responsable de un fracaso de la banda, es por eso que ahora buscamos dar empuje a las bandas para que puedan desarrollarse, ofreciéndoles servicios de Booking, Management, etc. Nosotros tenemos contactos en China que están trabajando para nosotros, ese es uno de los beneficios que podemos ofrecer a nuestras bandas, mandarlos a china a bajos costos y con los mejores promotores, ademas contamos con gente especializada en Booking en México y Europa, podemos hacerles tours casi en cualquier parte del mundo, es solo cuestión de determinación y desde luego dinero. No tratamos de sangrar a las bandas ni de vivir de ellas, si ese fuera el caso, estaríamos armando guerras de bandas o traeriamos bandas internacionales y cobrariamos cantidades estupidas de dinero por tocar en el evento, o lo que es peor, hariamos giras con bandas nacionales y buscariamos bandas pequeñas y les cobraríamos casi $100,000 por tourear ( historia real en México) sin embargo no es el caso, nosotros ofrecemos a las bandas maquilarles su disco sin pedirles un solo peso, playeras, tours, estudio de grabación etc. Dentro de nuestro contrato especificamos que si en determinado tiempo se termina el tiraje maquilado de discos, ese dinero se invertirá en grabar un nuevo disco para la banda en un buen estudio y sacar merch etc, es un plus que creemos es bastante jugoso para las bandas y para nosotros satisfactorio. Apoyamos bandas que no se sienten estrellitas de rock, humildes y con mucho pero mucho talento, eso es Sombrero Negro Records, es la nueva casa del Rock y metal nacional.
Cristian Albarrán - Sombrero Negro Records

Obviamente ésto es lo que ofrece el sello en cuestión (SNR), que a mi forma de verlo, es uno de los tratos más benéficos de la escena mexicana actual, sobretodo porque además de ser muy escazos los sellos que andan cazando talentos, en el hipotético caso de que hubiese muchos más sellos en el país, y hubiese una competencia más marcada, SNR seguiría siendo una de las mejores alternativas. Quizá fuera del país, haya muchos otros sellos que ofrezcan más, pero de lo que no tengo ni la menor duda es que hay sellos que ofrecen mucho menos, para todo hay y desde luego, no estás obligdo a firmar con tu primer propuesta e incluso hay sellos que de vez en cuando se abren a recibir nuevas propuestas.

Yendo del otro lado de la balanza, andar por la independiente también sugiere un buen trato, pues básicamente, todas las regalías son para la banda, aunque de la misma forma, todo el trabajo (y gastos) queda en manos de los mismos. Aunque si bien, puedes plantear una campaña de recaudación de dinero, por medio del apoyo de tus seguidores, es necesario tener al menos un par de lanzaminetos en la curricula para que la gente sepa lo que está apoyando y tenga la certeza de que lo que puede obtener gracias a su apoyo, será un producto de decente a excelente, o ya de meno que sea de su agrado. Está el bien conocido caso de Job For A Cowboy, que aunque apenas a los dos años de haberse formado como banda, firmaron con uno de los mejores sellos de la industria, y hoy en día tienen una de las carreras más 'productivas' de la escena, aunque no me imagino a qué nivel de popularidad podría tener JFAC sin haberse pegado a Metal Blade Records, puesto que según su historia, desde principios de su trayectoria, siempre fueron un fenómeno que entre demos y tocadas de garage, hicieron de lo suyo algo viral.

Además de poder llevar tu banda de forma independiente, también puedes valerte de marcas (Raven Picks, Deadliest, etc.) como patrocinadores, sin necesidad de firmar con una disquera, y para cual, contamos con la valiosa colaboración de David Briseño Ceja (All misery y ex-Arcadia Libre) quien nos contó en qué consiste este tipo de patrocinios:


All Misery Patrocinado por EMG Pickups, ESP Guitars, Deadliest Clothing, Raven Picks. Los patrocinios (Endorsment) son parte importante e integral dentro de una banda que busca ampliar horizontes, llegar a nuevos mercados y lo más importante que se vea reconocido el trabajo y la calidad realizada dentro de All Misery. Todos y cada uno de ellos son variados y muy poco parecidos, van desde descuentos en adquisición de artículos, patrocinios al 100%, productos gratis, difusión y espacios en todos sus medios digitales, etc.Como todo convenio existen responsabilidades por ambas partes los cuales deben ser respetados, acatados para que el patrocinio sea redituable. En el mercado existen bastante marcas que tú puedes “solicitar” el patrocinio lo único que debes hacer es gastar tu dinero en adquirir sus artículos con un pequeño “descuento” y así ya formarás parte del roster, lo cual sinceramente a mí no me convence del todo ya que la marca no se fijó en ti en primer lugar o en tu talento, sólo te están considerando por que llegaste a darles dinero (que es lo que cualquier compañía busca) pero tu impacto o talento quedan de lado. Lo importante de realmente tener un patrocinio es que en verdad esa marca busque, aprecie y considere que realmente eres un artista para formar parte dentro de su roster, no es fácil y a veces tienes que ser insistente en buscar ese patrocinio. Afortunadamente para All Misery nunca se ha desembolsado algún dinero para poder formar parte de los patrocinadores que tenemos. Nuestros patrocinios consisten en artículos al 100% (con opción a compra de más artículos a un mejor precio), publicaciones en sus redes sociales, espacio en su roster como banda patrocinada a nivel mundial. Nosotros debemos cumplir requisitos y necesidades que cada patrocinador nos demanda, como fotos, posts, banners, menciones, flyers, etc. Cada uno es diferente.
- David Briseño (All Misery)



Muchas bandas han dicho que no se puede hacer negocio con ésto de la música metálica, y así mismo, se ha demostrado que es completamente necesario haber firmado con algún sello de prestigio para poder vivir de ésto y hacerlo de modo lucrativo o al menos cómodamente, aunque tampoco vas a hacerte rico viviendo de ésto, y mucho menos con esta 'escena', pero después de todo, hay miles de músicos que en verdad hacen ésto por verdadera vocación, la pasión es lo que los mueve, no buscan forrarse de billetes, si no, simplemente vivir de la música, incluso hay muchos que tienen un trabajo de base y continúan manteniendo a su banda para poder seguir haciendo lo que les gusta, música.