diciembre 14, 2015

Reseña: For Today - Wake

Una de las bandas que me ha tocado ver evolucionar desde sus inicios y pasando por muy buenas facetas es For Today, la banda liderada por Mattie Montgomery y quienes hace poco lanzaron su nueva producción titulada Wake, dejando una propuesta que se ha visto densificada gracias a su reciente firma con Nuclear Blast Records, disquera en la que estos buenos cristianos han dado un muy ligero giro a su sonido, poniendo las cosas más escandalosas, pesadas y me atrevería a decir que más maduras/serias que cuando aún rolaban con Razor&Tie, y se nota en temas como 'No Truth, No Scarifice', o 'Wasteland', que aunque obviamente deben de tener ese sello característico de la banda, ya se deja ver una onda más melódica y maldosa que en sus trabajos anteriores e incluso se cambiaron de tono.

Entre otras cosas, este nuevo sonido viene más metaloso, y con una técnica más solemne por parte de las guitarras, que, me supongo, tiene todo que ver con la salida de Sam Penner y algunos toques extra que hacen que este sea uno de los álbumes más distinguidos de la banda, en el que no todo lo que se siente es two-step y breakdown (aunque estaba bonito, y estaba bien). Uno de los tracks que más me impresionó fue  'Broken Lens' poniéndole un aire totalmente histérico al álbum, con riffs disonantes y en donde regresaron a los highs agudísimos e incluso dándole más vibrato, una herramienta que en mi opinión, Mattie nunca debió abandonar, pero que lamentablemente, nunca se volvió asomar en esta nueva entrega. Algo que siempre me ha gustado de esta banda es que saben componer temas pegajosos, que por más brutales y básicos que puedan ser, siempre hacen canciones de greatest hits, y en esta placa también pasaron a acomodar un par de buenos y poderosos hitazos, el primero lo encontramos en Forced Into Fire, parándose con frases contundentes.

'Bitter Roots', es un tema que viene con ese aire baladezco que, a decir verdad, siempre le ha salido fenomenal a For Today y en esta ocasión las cosas no tenían ninguna razón por la que debiera salir mal, por el contrario, me parece uno de los pilares del álbum y uno de sus giros más intensos. Otro temón que me dejó bien clavado fue 'Hopeless Ambition', pues además de ser pesada, trae un coro sublime, que te pega right in the feels

En conclusión: 'Wake' es un álbum que te introduce del Metalcore al Metal (no literal, porque obviamente siguen en la senda del Metalcore, pero sí se siente el cambio), sin pedos yo lo proclamo como el álbum más True de la banda, con canciones buenísimas y otras no tan buenas, sin necesariamente llegar a ser malas, con algunos ajustes y arreglos, que en mi opinión le cayeron como del cielo a la fórmula de la banda, aunque sin arriesgar demasiado su estilo ni querer perder a su preciado público. Dejaron un tanto de lado las explosiones breakdowneras, y series de riffs en ceros para promover un estilo que tiene una composición mucho más rica y alternada.

Valoración: 3.9/5