junio 15, 2015

Crítica: "Psalms" - Lorna Shore

Dos años han pasado ya desde que los chicos de Lorna Shore nos deleitaron con Maleficium, su tercer EP y que nos maravilló por esa oscuridad y esa bestialidad que nos presentaron, sin dudarlo, esa producción hizo que empezaran a tener su puesto dentro de la escena y cuando iniciaron con los teasers acerca de próxima producción, sabíamos que algo grande se avecinaba, sabíamos que todo ese año en el que no nos presentaron nada, sería nuestra preparación para la bestia que Tom Barber y compañía iban a desatar, con Psalms nos vuelven a demostrar a esa ira, ese odio y es obscuridad, pero, ¿realmente superó a ese excelso Maleficium?

Psalms, primer disco de larga duración de estos chicos, nos presenta su característico Deathcore tétrico y desde su EP anterior empezaron a dar los primeros pasos para tomar un sonido más técnico, dos años después han llegado a la meta, el trabajo de las guitarras es increíble, lejos de tener ese estilo característico de producciones de Deathcore regidos mayormente por cuerdas al aire y puro chug, ambos guitarristas juegan bastante bien con sus instrumentos, demostrándonos que han pulido todo lo que sabían y lo mejoraron completamente, el bajo suena poderosísimo, siendo su mejor presentación hasta la fecha, y la batería también reluce, teniendo más elementos de Death Metal  que en su producción anterior y una importante parte que he de mencionar es la voz de nuestro querido Tom, ya que su estilo ha mejorado y ha cambiado en varios puntos, sus lows o voces graves suenan maravillosos, como si una bestia los hiciera, pero, sus highs en cambio, dejaron de sonar tan tétricos y empezaron a sonar extraño, de una manera bastante forzada, diría yo, como si a el mismo se le dificultaran hacerlos, a la fecha sigo sin saber si es así o si él quería realmente que sonaran de esta manera, pero unidos con todos los elementos de los demás miembros, encajan de una manera correcta.

El disco cuenta con 10 "capítulos" de su "salmo", iniciando con Grimoire que con una atmósfera oscura nos da la bienvenida al disco, para caer luego de lleno con una estampida de odio, las guitarras suenan genial desde el primer segundo y me agrada muchísimo la técnica y la melodía que presentan, a su vez, ya es notoria la mejora en el sonido de la batería, más directa y contundente y, ¿qué les puedo decir de ese breakdown en la parte media del tema? Carajo, lento, directo y tosco, una muy buena primera probada de este disco, seguimos luego con Harvest Realms con una parte instrumental que suena fantástica, sólo dos temas y ya se siente esa nueva faceta de Lorna; Tom, escupe odio y parece que nadie puede detenerlo y a pesar de que sus highs siguen sin agradarme del todo, esos malditos lows son otra cosa, muy buenos, pasamos ahora al tercer capítulo de los salmos que lleva por título Throne Of Worms con esa intro de las guitarras bastante interesante para dar entrada a las voces y a un lento y corto breakdown para empezar a animar la fiesta, pasados unos segundos, la batería entra de lleno y hace de las suyas y empieza a ir tal cual ametralladora con unas guitarras que suenan fantásticas, irónicamente, los highs sí me agradan a comparación del tema anterior, sobretodo en la parte media-final, siendo la antesala de esa outro con unos lows sacados del mismo infierno, continuamos a uno de mis favoritos que lleva por nombre White Noise, poderosísimo desde el primer segundo y con un arreglo instrumental que me fascina a más no poder, elaborado de una manera perfecta y nos demuestra que estos tipos son unos genios a la hora de componer su música, no hay paz una vez inicia esta tormenta y póngale atención al breakdown en la parte media y en la parte del final, ¡eso es una maldita lentitud, eso es sacar todo el odio de tu interior!, vamos sacando los premios ya, porque este disco nos está dejando muchos breakdowns destructores que merecen ser reconocidos, pasamos ahora a From The Pale Mist con esa oscura intro acompañada de los horripilantes gritos de Tom, es uno de los temas más lentos dentro del disco y si bien, no nos aporta nada más que esos breakdowns enojadísimos, si que podemos agradecerle a la banda que nos sigan demostrando que su odio se extiende por todo su salmo, sin dar paz en ningún momento.

La segunda mitad del disco la abre Infernal Hauting muy enojado desde el inicio y a su vez, uno de los que nos presenta unas guitarras con una estructura interesante, con una melodía que es agradable al oído, pero que lastimosamente llega hasta ahí, sin resaltar a comparación de todo lo que hemos tenido tuvimos anteriormente, luego nos topamos con Death Growns con una batería influenciada por el estilo del Death Metal, rápida e increíble, Austin está haciendo de las suyas con su instrumento y nos lo está demostrando muy bien, no sólo sabe hacer esos destructores breakdowns también le puede poner mucha velocidad a su batería; es por este punto en el que los highs de Tom dejan de ser una molestia y ya te empiezan a agradar, ya empiezas a saber que encajan a la perfección con todo lo demás, la cereza al pastel la pone ese hermoso Solo en la parte media, añadiéndole más elementos increíbles al sonido del grupo, Wretching In Torment es nuestro antepenúltimo capítulo de estos salmos y nos presenta una introducción buenísima, una parte instrumental llena de técnica, para caer de lleno dentro de un oscuro abismo junto con las voces guturales, haciéndola una de las mejores entradas dentro del disco, es uno de los más rápidos y directos de Psalms, su fin nos lleva luego a Traces Of Supremacy, con un feeling más Deathmetalero a comparación de los demás, siendo muy veloz y con una instrumentación increíble, pero que lastimosamente no logra resaltar como debería ya que realmente no aporta ni una cosa nueva, bajando el ritmo del disco y cerramos finalmente con el tema más largo titulado como Eternally Oblivion con unas técnicas guitarras y unos pedales que suenan como ametralladoras, hasta que se detienen completamente por esos breakdowns que te parar por un momento y mover la cabeza lentamente, pero no todo se basa en abusar de esas partes, también nos entregan una última probada de esa velocidad, técnica y oscuridad que querían que nos envolvieran durante estos 39 minutos y sin duda lograron hacerlo, poniendo así, punto y final a esta producción.

Mi conclusión personal es que los chicos de Lorna Shore realmente encontraron un sonido con el que se sienten cómodos, luego de experimentar con 3 EP's, encontraron un estilo que les sienta completamente bien y que los hace resaltar, los puntos que personalmente encontré negativos dentro de Psalms es el exceso de Breakdowns que nos presentan, siendo al menos 2 o 3 por tema, no dejando que la velocidad logre tomar un importante papel y que personalmente me habría fascinado escuchar, segundo y como he venido diciendo a lo largo de la reseña, son los highs de Tom, que me parecen tan forzados que hay momentos en los que es difícil llegar a disfrutarlos y por último, esa horrible portada, sé que debe representar que tocarán elementos oscuros, pero vamos, ¿no pudieron esforzarse un poquitín más en el aspecto visual también? Dejando esos puntos negativos de lado, me parece que este tiempo que se tomaron para preparar Psalms, les sirvió bastante, lograron condensar todo lo que ellos querían de una manera fantástica y seguramente esta producción los catapultará a la posición que se merecen dentro de la escena. Quién sabe cuándo podremos escuchar más de estos chicos, pero por el momento, tenemos material y de sobra para poder disfrutar.

NOTA: 4 / 5.