mayo 05, 2015

Crítica: "Widow" - Darke Complex

"Suicidio (en latín: suicidium, de sui, sí mismo, y caedĕre, matar) es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte. Comúnmente es una consecuencia de la desesperación, causa por la que se atribuye con frecuencia a una enfermedad mental como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el abuso de sustancias".
Con esta simple definición de suicidio inicio esta reseña y prosigo con la siguiente pregunta, ¿qué sucedería si al suicidarte apareciera un nuevo ser?, un ser que esencialmente es el mismo, pero que ha cambiado completamente, ¿acaso sería algo posible?, pues pasó, dentro de nuestra escena, y hoy vengo a hablarles de este caso. Allá por el 2012 - 13, una pequeña banda llamada Widow nos presentaba una propuesta Hardcore bastante interesante, nada fuera de lo común, pero que era deliciosa al oído, así, fueron ganándose su lugar dentro del género, añadiendo elementos de Nu Metal y tocando una temática lírica bastante interesante, hasta que un día, súbitamente, apareció la primera nota de suicidio, el primer pensamiento intrusivo y así una semana entera nos íbamos enterando que nuestro personaje estaba un paso más cerca de la muerte, hasta llegar a un punto en el que se nos dice que murió, pero, ¿realmente fue así?, pues no, Widow, damas y caballeros, fue el simple caparazón de un grupo que ha venido para quedarse, luego de esta aparente muerte, se dio el nacimiento de Darke Complex y fue cuando todo se hizo claro para nosotros.

Empezamos con nuestro primer día de pensamientos intrusivos de la mano de Crow uno de los singles lanzados con anterioridad, corto pero contundente y que funge la función de intro del disco. Es aquí que podemos escuchar esos desgarrantes gritos, llenos de desesperación, esas partes Hardcore movidas y también empezamos a notar esa influencia del Nu Metal que mencioné anteriormente, ¡sólo escuchen el sonido de ese bajo!, ¿notaron también el torna mesa?, por un momento sentí que escucha a Korn y sí, es una intro que cumple perfectamente con darnos la bienvenida a nuestra última semana de cordura, sigue ahora Slime otro tema bastante Numetalero, con la combinación entre guturales y partes rapeadas, un bajo que rebota durante todo el tema y crea un ambiente bastante movido y que es una patada en la cara muy bien hecha, es imposible el quedarse quieto escuchando semejante tema, Darke Complex quiere que te levantes y patees a alguien en la cara y luego en la parte media-final tenemos esa demente parte, notamos completamente que el vocalista está perdiendo la cordura y luego de la nada, nos cae un Breakdown, golpeándonos bastante duro, un tanto difícil recuperarse de ese golpe, continúa ahora el tercer tema y primer interludio, titulado como Frigid y ¿qué puedo decirles?, un tema que es completamente pegajoso, desde la primera escuchada estarás tarareando las letras del tema, terminando de una manera bastante loca, ¿ya se sienten más en ambiente, chicos de los 90?, ¿ya recuerdan su movida adolescencia?

Llegamos a la mitad y tenemos ahora a una de mis favoritas Invertebrate, el single con el que la gente los conoció y se enamoró, un tema bastante movido, de los más pesados sin lugar a dudas, una instrumentación completamente perfecta y tiene la característica especial de contar con un coro a puro clean que suena de maravilla, demostrando que hasta en la parte melódica, saben qué es lo que están haciendo, sin duda es aquí donde podemos escuchar a la perfección la propuesta que tienen para nosotros.

Llegamos luego al antepenúltimo tema, el que empezó esta nueva faceta, titulado como Desesperation y como su nombre lo indica, trae consigo un ambiente de desesperación horrible, desde el primer momento es un golpe fuerte al escucha, aquí nos damos cuenta de que el optimismo es simplemente un eufemismo de ilusión, nuestra cordura se empieza a ir y debemos convencernos a nosotros mismos que estamos bien, y de nuevo tengo que mencionarlo, ¡esas partes Numetaleras, dios!, suenan a la perfección y el coro del tema refleja de manera perfecta mis palabras, pero tranquilos, que la cosa no acaba ahí, también nos regalan Breakdowns bastante bonitos y que te pegaran duro si no te preparas, nuestro penúltimo día de vida llega con Grief, un tema lleno de depresión, de tristeza, desolación, ese sentimiento de aceptar que tu vida vale poco aparece y empieza a dominarte, empiezas a rezarle a un Dios que siempre maldices, nuestro segundo interludio es la forma perfecta para llegar a nuestro último tema, nos prepara completamente para el fin. Acabamos con Intrusive Thoughts y déjame decirte que si no checaste tu reproductor para ver si no estabas escuchando a Korn, no sé qué te pasa; luego de esa perfecta intro el tema entra con todo, una batería y una instrumentación rapidísima, una completa estampida de odio, ahora es el momento para sacar toda la desesperación y rabia y estos chicos lo están haciendo de la mejor manera, un tema largo y bien hecho, que no aburre y no pierde energía en ningún momento y finaliza con broche de oro, usando el inicio de la letra de Crow, ¿acaso cuando el show termina realmente está empezando?

Y es así como llegamos al final de Widow un EP que sin lugar a dudas deja un hermoso sabor en la boca, desde el inicio nos lleva a un lugar completamente diferente y nos deja ahí, desolados. Darke Complex están ayudando de una manera increíble a la resurrección del Nu Metal y no sólo eso, sino que lo están llevando a rumbos que antes ni locos se hubieran atrevido a explorar años atrás y eso, damas y caballeros, es de alegrarse, porque parece que tendremos nuevas propuestas con un sonido antiguo, pero mejorado completamente, esta nueva ola de Nu-Metalcore nos dejará un buen sabor durante este 2015.

NOTA: 85 / 100.