abril 19, 2015

Reseña: Hotel Books - "Run Wild, Young Beauty"

Hotel Books ya se ha catapultado como una de las mejores bandas que la escena del hardcore melódico ha producido en los últimos años, algo que en realidad no sorprende a nadie porque desde sus principios notamos que esto pasaría, era sólo cuestión de tiempo.

La banda californiana liderada por su también ya muy aclamado vocalista Cam Smith, no quizo esperar ni a que pasara un año desde su último lanzamiento, algo no discutible ya que parte de ese material era composiciones anteriores masterizadas y otras cosas. Aquel mismo fue su carta de presentación para muchísima gente y un manjar para los que ya disfrutábamos de las creaciones de estos chicos.

Desde algún tiempo que dejó de ser solo un proyecto de spoken word mayormente tirado a la poesía acompañada por un poco de música, se veía venir el hecho de que tendría que cambiar levemente, porque por más buena que sea alguna propuesta artística, si no presenta aunque sea leves variaciones o se va adaptando a las 'necesidades' de sus seguidores, raramente podría trascender más allá de la misma ciudad de donde provenga el artista. Ellos, ahora como banda, decidieron hacerlo sin arriesgar mucho, porque a decir verdad era predecible que el tipo de poesía melancólica que nos brindaba Hotel Books seria potencialmente mejorada si se le añadiese algún toque de algo que fuera por la misma rama, algo más de hardcore melódico.

Este reciente lanzamiento vio luz hace un par de semanas, de nombre Run Wild, Young Beauty y con 12 temas en su tracklist, se convierte en uno de los candidatos a formar mi top10 de este 2015.

Primeramente tenemos el tema que le dio el nombre al álbum, "Run Wild, Young Beauty", el cual se usó como adelanto y que nos demostró el cambio del que les hablé anteriormente, musicalmente exquisito, con arreglos por aquí y por allá, con Cam cubriéndolos con su bien dominada forma de recitar sus escritos, con algunos coros detrás, entre más cosas. Enseguida está "Constant Conclusions", otro que también sirvió como sencillo anticipado y que cautivó totalmente a quien les escribe, dejándome atónito por el sentimiento que éste posee, nada forzado y directo a la fuente de los sentimientos, con unos gritos al final que inclusive logran hacer llorar a su vocalista en su video oficial (se los dejo más abajo), rompiendo en cada escuchada a quienes tenemos los sentimientos a flote. Ahora "July (Part One)" es más al viejo estilo de la banda, un Cam más calmado respaldado de melodías ambientales hermosas, con un mensaje profundo. "I Died With You" tiene el tipo de inicio que me gusta, ese que desde el principio se sabe que irá subiendo sus decibeles, hasta el climax, un coro cantadito / gritado, ese hardcore melódico que le inyectaron le vino de perlas. "Nothing Was Different" tiene de esas letras que llegan y que de cierta manera podrían identificarnos, calmadito, pero sin darle tregua al silencio entre los versos, desvaneciéndose al final, para darle entrada al siguiente tema. "Love Life, Let Go", un tema que desde que lo pude escuchar supe que sería de esos temas que te marcan por un buen tiempo, demasiado feeling con gritos que se vuelven hasta caóticos en partes, un coro con la colaboración de JT Woodruff (Hawthorne Heights), es difícil describir la sensación, espero solo la escuchen y lleguen a sentir de lo que les hablo. Después "813 Maryland St." entra sutilmente con una percusión remarcable, una ambientización lograda de forma majestuosa que funciona puntualmente con lo que nos quieren proyectar. "Wooden Floorboards" tiene, a mi gusto, la mejor y más jugosa letra de todo el álbum, notándose desde un principio que es un tema triste, no recomendable para persona que puedan ser demasiado sensibles, mala combinación. Contrastando, "Two Steps Back" empieza muy movido y con mucha energía, haciendo trabajar un poco más a los demás miembros de la banda, generando hardcore sentimental en su más puro estado, drásticamente tomando postura de tema poético en su transcurso, una verdadera chulada. "Nothing Was The Same" nos hace cómplices de las melodías una vez más, tratando de captar las palabras que Cam recita, algo más difícil para nosotros que no sabemos inglés de forma nativa, pero si haemos el intento veremos lo desgarradoras que pueden a llegar ser algunas canciones. "August (Part Two)" obviamente es la continuación del tercer tema, con frases fenomenales que pudieran compararse con cualesquiera de cualquier afamado escritor, vaya habilidad de creación que va perfecto con lo instrumental. Y para finalizar "Ten Steps Forward" tiene un ritmo calmante, de nuevo con screams muy destacables y palabras aún mejores, redonda manera de culminar esta obra.

Sin mucho más que agregar para no hacerla más larga, espero que disfruten dolorosa y profundamente de este álbum tanto como yo lo hice, ojalá logren apreciar de forma plena lo que Hotel Books nos hace el favor de crear, ya que no es algo muy común y no está para nada trillado, hasta ahora.

95 / 100

Página Oficial de Hotel Books
Merch