abril 17, 2015

Crítica: Distances - Forage y Reproduce

No tengo mucha idea de cómo empezar esta reseña y siendo sincero tengo mis ideas algo dispersas, nada definido pero ahí están, bueno de cualquier forma iniciemos, esta vez quiero intentar hacer algo diferente. Comencemos con algo fácil........ Respira, concéntrate, cierra los ojos, hablemos de sentimientos..... Uno..... Dos..... Tres....... Cuatro, de nuevo..... Uno..... Dos..... Tres....... Cuatro.

Forge hace su entrada y es así como da inicio esta pieza de arte, un tema puramente instrumental con los violines de protagonista, donde desde las primeras melodías se nota y te hace saber que tiene deparado para ti este material, la canción es suave, lenta, melancólica del tipo de canciones que se necesitan escuchar con los ojos cerrados en un estado de concentración absoluto para disfrutarla sin ninguna pérdida, se necesita de amor, de abrir la mente y respirar lo más hondo que sea posible, siéntelo..... Uno..... Dos..... Tres....... Cuatro, lleva el compás de la canción. empezamos a sentirlo. La batería entra en compañía del bajo, con ligeros golpeteos en las tarolas y el bombo se va definiendo más y más, el desenlace de esta canción entra a pasos ligeros, estamos abordando su final, va de nuevo..... Uno..... DOS..... TRES..... CUATRO. Las luces se apagan y el primer grito estremecedor llega al cuarto inundándolo de silencio, Reproduce es mas un concepto, agresivo, crudo, versátil e inclusive melódico sin dejar de lado su naturaleza caótica, con una perfecta simpleza e inimaginable armonía las guitarras en conjunto con la batería  hacen de los 6:43 minutos de vida de esta canción un fino pasaje que por cada paso que das en el notas su solides, contundente, sin vacilar seguimos adelante sin mirar atrás, de lleno nos empiezan a golpear miles de sonidos en todo el cuerpo, no hay descanso, no hay un receso.... Solo ligeros momentos donde no tenemos tiempo mas que de dar un pequeño respiro y continuar el viaje , algo pasa y el ambiente se pone mas lento mas denso y oscuro llegando al punto de desesperación, pareciera que estamos por ver la luz al final de este túnel, pero no, no es así como funciona, nuestra travesía apenas esta comenzado y Repeat esta en sus primeros momentos de vida, a diferencia de las piezas anteriores, Repeat es mas escandalosa, como si la canción nos gritara en la cara lo repulsivos que somos como seres humanos, lentamente se va acoplando al ultimo aliento de Reproduce, con el mismo ambiente denso con el que nos abandono, Repeat lo lleva a otro nivel y lo convierte en un  temas más grotesco lleno de ira y momentos muertos, parece no haber final pero solo estamos a mitad de la canción y nuestro trayecto tiene que continuar. Adornando los últimos sigilos más calmados, Repeat termina con una nota tenue que a la que le da continuidad Death que en si seria el primer interludio del disco. Más apagada, en extremo hermosa, se compone en un principio de un par de notas en la guitarra que en si sirven para darle la bienvenida al regreso de los violines en su papel protagónico, mas estructurados y con un camino mas definido Death va tomando forma en sus tintes más amargos, notamos la entrada de un chelo, tal cual fuera una orquesta, se sienten el despertar de un una nueva etapa, todo se silencia en unos instantes..... Uno..... Dos..... Tres....... Cuatro y ahí esta de nuevo la composición que nos trae este disco en sus inicios, se apaga de un golpe los platillos suenan y una voz en de entero enojada se hace pronunciar Death se inquieta y explota de rabia en toda la expresión de la palabra para después terminar así sus últimos aires mas calmados, como el inició que nos ofreció. Por ultimo en una entrada gloriosa Return se hace escuchar, más tímida y menos agresiva en comparación a las anteriores piezas que disfrutamos.  Podría decirse que tenemos una combinación de lo anterior ofrecido por este Ep. Pero tomando su protagonismo mas en lo conceptual, siendo un tema mas despierto y vivo. Tomamos Return como un final esperado, siendo así una canción que nos da la pieza faltante para definir el concepto total de este disco. A paso gigantes nos revuelve la cabeza, nos agita para después dejarnos varados, sin energía destrozados en cuerpo pero fuertes en espíritu.

Distances es una banda que conocí de mera casualidad, me enamore de la banda apenas sonó la primera melodía de este EP llamado Forage y Reproduce, que hoy nos viene a dar un gran respiro de nuestras agitadas vidas y a sacarnos de lo cotidiano. Con un concepto inigualable en cuanto a composición y creatividad, puedo afirmar que estos chicos se traerán algo grande en el futuro, mientras les dejo el EP para que ustedes mismos experimenten la tan buena experiencia que me dejo.

Valoración: 4/5