marzo 25, 2015

Crítica: "Convoluted Enlightenment" - XisForEyes

Desde Reino Unido o el UK les presento aquí una de las producciones que he estado esperando con más ansias este año, siendo una fruta agridulce para mí, ya que la agrupación XisForEyes, mi favorita dentro del género sinfónico, se separó luego de lanzar este disco por no encontrar miembros a tiempo completo por lo que el disfrutar de manera plena esta producción es un tanto difícil a sabiendas de que será lo último que estos chicos me ofrezcan y desde ya, quiero desearles un descanso en paz, lleno de esa oscuridad de la que vengo a hablar.

XisForEyes nos presenta como primer (y lastimosamente, último) disco de larga duración a Convoluted Enlightenment, un disco que tiene uno de los ambientes más oscuros y tétricos que he podido escuchar últimamente, divido en los 10 temas que lo componen, acompañados de un feeling blackmetalero junto a sinfonías lúgubres y esa atmósfera que los grupos de Deathcore saben crear. El disco se divide entre los 4 movimientos homónimos y los demás temas que sirven para contarnos más a fondo la lírica del mismo, llegando a la sólida duración de 35 minutos.

El disco abre con el primer movimiento Convoluted Enlightenment I: Acidic Lunar Periodicity, desde el primer segundo tenemos la probada entera de las sinfonías, oscuras, épicas, como este grupo sabe crearlas, acompañadas de los guturales de Luke que le añaden un feeling espléndido, una mezcla de Deathcore, Death Metal y Black Metal que suenan como si hubieran nacido para estar juntos, tenemos aquí un tema rápido, con unos arreglos instrumentales fantásticos, un maravilloso solo y cero Breakdowns, un increíble primer tema, continua mi favorito del grupo (y del género, también), Convoluted Enlightenment II: Numb Populace, una patada en la cara desde el inicio, siendo rapidísimo, con unas guitarras que suenan con una hermosa melodía, junto a esas sinfonías que quedan como anillo al dedo y he de mencionarles ese triple blegh del 1:29 que me encanta a morir, seguido luego de un potente Breakdown, puesto justo donde debe estar y acabo mencionando la parte final, digna de un premio, un Oscar, un Bafta, un Nobel, un Grammy, lo que deseen, pero por todo lo que es bueno, ¡denle un premio a tan espléndido final! Continuamos con Crown Of Spite que tiene unas melódicas guitarras desde el inicio, con unas sinfonías de fondo a base de instrumentos de cuerda que le añaden ese épico ambiente al tema, de nuevo, tenemos otro más Black por lo que la fuerza que tiene es increíble, con un Breakdown en la parte media que si bien, no es nada del otro mundo, suena bastante bonito, ahora va Malformed con una interesante introducción sinfónica, para pasar luego a la parte instrumental en sí, la batería en este tema suena espectacular, con unos poderosos blast-beats y desde el primer minuto tenemos ya un magnífico Solo, que le abre el camino a un Breakdown corto, pero que pega de manera bruta, y por último, mi parte favorita es el momento en el que Luke hace sus guturales, solo, sin ningún otro instrumento aparte de la sinfonía, le da un toque tan tenebroso y misterioso, ¡otro premio para estos chicos, por favor! El quinto tema es un conocido de nosotros, el cual lleva por título Serpentine Magnetoesthetic, otro con una faceta más Deathcoreta, ágil y terminante, con unos Riff que se escuchan fascinantes, y de nuevo, Luke haciendo de las suyas con esos guturales, es con este que terminamos la primera mitad del disco.

Empezamos la última mitad con Anatomically Splintered que tiene el nombre "Black Metal" estampado en todas partes, no es un tema flojo, para nada, pero realmente no aporta cosas nuevas al disco, simplemente es un putazo más, continuamos luego con Nomorial, el segundo más corto y que también tiene una faceta más Blackmetalera por lo que ya saben que nos encontraremos aquí, un tema rápido, con una batería que suena más como ametralladora y el trabajo de las sinfonías en este tema en particular suenan aún más bonitas, perfectas para el ambiente y solo puedo decirles para finalizar, DAT SOLO, DUDE!, tenemos luego a Infinitesimal Gathering, ahora sí, el más corto, que continua con la misma fuerza que el anterior dejó, con un trabajo instrumental estupendo y de nuevo, me enamoré del sonido de esa batería y ese blegh del 1:14 me hizo tener sueños húmedos, dando paso a una lentitud, dentro de lo que cabe, en el tema que suena muy brutal desencadenando el mejor Breakdown del disco, vamos ahora a los dos últimos movimientos, el tercero, titulado como Convoluted Enlightenment III: Animus Devorantum, una intro lenta, acompañado de un piano, un sentimiento muy pesimista viene con este tema, un trabajo de las guitarras y el bajo que suena brutal, una batería excelsa, un ambiente soberbio, nos regalan también un Breakdown formidable, sin dudarlo, uno de los mejores temas del disco y así, llegamos finalmente al último movimiento con Convoluted Enlightenment IV: Perpetual Re-animation y así como el título lo dice, desearía que fuese un tema perpetuo o eterno, como ustedes gusten, iniciando con todo los poderes desde el primer segundo, muchísima velocidad, una atmósfera llena de odio y brutalidad, combinado con los elementos que el grupo tenía, llevados a otro nivel, un Solo que es inmejorable, una instrumentación que está dando el 110 % desde el primer momento, un digno cierre para una increíble producción.

Para finalizar, creo que no está demás volver a decirles que es una lástima la separación de estos genios, porque sin dudarlo un misero segundo, tenemos aquí una de las mejores producciones en lo que va del año y mi favorita dentro del aspecto sinfónico, un disco que de inicio a fin es una aventura depresiva y oscura, llena de un ambiente que te transmite sentimientos de ira y locura y que puede ser disfrutada por cualquiera, amante del Death Metal, del Deathcore, del Black Metal, de las sinfonías, de los Solos, a cualquiera le gustará tan increíble producción. Sin más, los dejo descansar en paz, quizás, en un futuro, la vida se apiade de nosotros y nos regale más música de estas mentes maestras.

VALORACIÓN: 99 / 100.

Descansa en paz, XisForEyes.