Yo, Humano es la obra de Cesar, Jorge, Wada, Alberto y Samuel. Cinco tipos, que se ubican por el momento en centro América, Monterrey – Nuevo Leon, Mexico para ser más exactos, y digo por el momento porque fácilmente pueden rodar por el resto del mundo, repartiendo riffs, breaks, batacozos, voces estruendosas, en resumen un metalcore suculento, bien colocado con sus líneas bien definidas. Una obra que no necesita que la adornemos con calificativos como “es una propuesta maduro”, pues solo basta darle una chance a los primeros minutos y esa aseveración cae por si sola. Es una obra digna de corromper el silencio de cualquier lugar.
Y ahí no queda la cosa, ya que este Ep titulado de manera homónima aborda el tema de las liricas combinando las figuras literarias, que quizá no se puedan aplicar estrictamente en estas materias pero que se pueden encontrar en muchas composiciones, con fragmentos que retratan la realidad sin retocar la idea, mostrándola tal cual, como se percibe en "Realidad", una rola metalcore, que denota batacazos necesarios para esta propuesta, en cuanto a las guitarras se tiñen en un pequeñísimo lapso de rock&roll, que caen a manos de los breaks finales.
Esos temas que retratan el día a día tal cual, en ocasiones carente de delicadeza, en otras quebrantando algunos prejuicios o vomitando afirmación que hacen flaquear el positivismo, la confianza y la esperanza en tu alrededor, se representan en "Traición", y no pretendo que lo leído sea asumido como un track by track, sino que la parte de las letras merecen un tratamiento extra. Sin embargo no es posible dejar de lado la parte instrumental, debido a que es un gran todo, aunque las características se asemejen a los standares metalcoreros, estos señores dibujan unos bonitos efectos en la guitarra, voces y optan por impregnarle velocidad a la bateria.
El lado rockero se encarga de abrir "Portal", un pequeño tramo evocando lo heavy?, quizá, lo siguiente es amoblado por las voces que y la batería. Los pasos son marcados por los golpes que tienen en la melodía de las cuerdas a un gran aliado, un columpio bien acompasado, como para dar meneos de cabeza hasta podrían llevarnos a niveles insospechados al punto de darle el mismo ejercicio a la cadera y/o cintura. Riffs, platillos, dobles pedales y gritos, son algunos de los utensilios que sorprenden ni bien se da inicio a "Imperios", ultimo track del ep, este pedazo del Yo, Humano no se guarda nada para el final es enérgico en todas sus líneas o mejor dicho conserva un mismo nivel para todo el track.
Guitarras rítmicas que suenan muy bien, solos que son ubicados de una manera tal que aportan y no restan a una buena composición, breaks exactos para cada instante, voces que encajan a la medida con el desempeño de toda la instrumentación y las letras, teniendo anotado esto, la resolución es más que evidente, aunque se trate de un corto Ep es un buen debut para Yo, Humano.
90 / 100