noviembre 19, 2014

Reseña: Machine Head - Bloodstone and Diamonds

20 años después desde su álbum debut  Machine Head sigue entregando calidad musical y probablemente se encuentran en el punto más alto de su potencial creativo, un caso curioso considerando que en la mayoría de las bandas este punto se encuentra en su primeros discos.

"Bloodstone and Diamonds" quizás no sea el álbum más épico de su catalogo pero sin duda es el más ambicioso, 12 violentos tracks que van desde la furia trashera de "Killers and Kings" hasta la oscura "balada"  de "Damage Inside", pasando por tracks como "Beneath The Silt" que bien podría ser un tributo a Down.

Now We Die, es en definitiva la canción que mejor representa este disco ( y probablemente la carrera de MH) empieza con un pasaje sinfónico de cuerdas sólo para que un poderoso grito de guerra  rompa la calma y libere un bestial riff de 10 toneladas, Robb Flynn nos demuestra que su capacidad vocal sólo mejora con los años rugiendo versos y entregando uno de los coros más melódicos e intensos de su carrera, un clásico instantáneo.

Killers and Kings entra como una imparable locomotora , dejando muy claro que no habrá piedad, la influencia del trash y hardcore de la Bay Area  es innegable pero cuando entra el minuto 2:10 se convierte en brutalidad pura que en vivo sólo se puede traducir como: mosh pit

Algo que destaca en esta ocasión es el trabajo en las guitarras, sabemos que Demmel y Flynn son unos ñoños a la hora de componer y desarrollar el sonido característico de Machine Head, pero en esta ocasión lo llevaron a otro nivel, desde la ecualización hasta la composición es impecable, puedes distinguir cada nota que tocan  a máxima velocidad en canciones como Eyes of the Dead o In Comes The Flood.

Considero que la entrada de Jared MacEachern benefició el sonido de la banda y contribuyó  a hacer de B&D  el disco que es, no sólo en el bajo sino también en las armonías vocales que gracias a su experiencia  previa con Sanctity le ha dado a Machine Head un nuevo nivel para experimentar.

Sail In To The Black y Ghost Will Haunt My Bones sobresalen ya que se inclinan hacia un lado más experimental/progresivo en la linea de Mastodon o Gojira lo cual se aprecia bastante en los arreglos de melodías y como éstos fluyen sobre complejos acompañamientos de base rítmica, definitivamente las escucharás una y otra vez para apreciar mejor cada detalle.

En conclusión es un disco muy recomendable ya seas fan o no de los californianos, Rob Flynn entrega unas temerarias letras con acercamientos a temas sociopolíticos y personales, la composición es sólida llena de grooves que incitan a romper cosas, definitivamente puedes notar una sutil expansión de su sonido hacia nuevos terrenos a pesar de que superficialmente parece un repaso de su carrera. El único descontento que tengo es con la duración, se trata de un disco  de 12 canciones que en su mayoría duran más de 4 minutos y cada una con su nivel de complejidad, te llevará mas de un par de veces apreciar en su totalidad "Bloodstone and Diamonds" pero una vez que lo hagas será tu disco favorito para escuchar camino al trabajo.

91 de 100