octubre 30, 2014

Reseña: The Holy Guile - "OG"

Hace poco redacté una reseña donde mencionaba que el deathcore no es mi fuerte en estos días, ya que la cantidad de álbumes que he escuchado es muy escasa. La grata sorpresa me la llevé al poder escuchar dos discos diferentes, ambos siendo de mi total agrado.

Y es que hablar de The Holy Guile va más allá de hablar solamente de "una banda que toca deathcore". Desde sus inicios demostraron que llevarían su sonido y estilo un paso más allá del que cualquier otra banda de "su género" podría. Género entre comillas, ya que sería un poco injusto encasillarlos solamente en deathcore, cuando sus esfuerzos por resaltar en algo "más diferente" han logrado dar frutos y los han sacado a flote de entre otras bandas.

El primer tema es "Deathstar", que no nos hace esperar mucho para hacernos movernos con su rapidez y los característicos "gritos a gran velocidad" de Saud Ahmed, que con un breakdown sinfónico se vuelve épico. Después está "ATF" que comienza con un estilo tomado del nombre de su álbum, bastante OG, para dar paso al también tecnicismo que nos ofrece este álbum, ráfagas de riffs muy estruendosos y agradables. Enseguida está tal vez el casi minuto y medio que eche a perder el álbum para los true listeners, "AK47", tomando como referencia la música de la cultura hip-hop/rap tradicional estadounidense, decidieron hacer un tema así, hablando de dinero, mujeres, drogas y demás, cosa que a mi no me molesta en lo más mínimo, al contrario, acompañado de un cigarro viene bastante bien. Y ahora un poco de controversia, porque no sé si escribieron "California Gold" como un verdadero tributo a la muerte de Mitch Lucker, o bien, sólo para ganarse algunos fans más, lo que es verdad es que el tema no deja nada que desear, en donde la letra es magnífica, usando referencias al ex-vocalista de Suicide Silence así como los nombres de algunos temas, algo muy creativo. "Sour D" comienza igual con shouts y un pequeño rap, una bestialidad en la percusión y en las guitarras. Luego viene "Cindarella 99" (referencia a un tipo de cannabis) con mucho punch (como siempre), junto a unos screams alternados al rap, un solo de guitarra muy decente, no muy remarcable. "Soñar Azul I: Visionary", un tema muy completo, veloz y con la agresividad exacta, que junto a la participación de Levi Benton (Miss May I) hace que sea uno de mis favoritos, tal vez el deathcore no sea el género predilecto de Levi, pero vaya que le viene bien. Ahora la segunda parte, "Soñar Azul: II: Emissary", sin perder la esencia de lo descrito en los temas anteriores, algo flojito, pero para nada malo. "White Widow" contiene su segundo featuring, esta vez con Kody Hale (Hail To The King), por lo que en ratos el tema toma una onda más así, más down-tempo y beatdown, combinar a estos dos vocalistas resultó ser una hermosura. Ya casi para terminar "Item Nine" es un tema que representa a la banda en alrededor de dos minutos y medio, más progresivo, igual de grandioso. Y para despedirnos está la homónima, "OG", con un breakdown colosal, partes técnicas infernales, unos gritos majestuosos, shouts y todo impecable, el mejor tema del álbum sin duda alguna.

Finalmente puedo decir que el fantasma de The Crimson Armada ya no me persigue al escuchar a The Holy Guile. Ahora mis esperanzas se encuentran en el deseo de que esta banda nos brinde muchos años más de locura, más intensidad, más brutalidad, más creatividad y claro, que los chicos tengan más días consumiendo sustancias prohibidas para poder seguir creando cosas por el estilo, semejante barbaridad que me revuelve los sesos.

95 / 100

Facebook | YouTube | iTunes