septiembre 01, 2014

Crítica: Eternal Void - Catharsis

Cuando bandas tan buenas como Eternal Void se te ponen en el camino, ya sea a razón de un single o un video, uno simplemente no puede pasar de largo te cruzas con su primer material discográfico, del cual ya me había enterado hace un tiempo, pero por azares del destino, tuve oportunidad de ponerle las manos encima hasta hace apenas unos días, y es en estos casos en los que uno entiende el verdadero significado de la frase "más vale tarde que nunca".

El primer lanzamiento de Eternal Void titulado "Catharsis" es un material increíble que aunque es demasiado largo para ser un debut, no representa para nada una pérdida de tiempo, pues además de tener una calidad bastante respetable, su composición es tan amigable que uno puede pasarse horas escuchando este compilado de 10 canciones sin oportunidad de aburrirse. Y es que este álbum le pinta un futuro encabronado a Eternal Void, pues sin querer ser extremista debo mencionar que algunas de sus canciones incluso me han recordado a bandas como Breakdown Of Sanity o la extraordinaria As Blood Runs Black, reuniendo en su sonido lo melódico y sabroso del Metalcore y los poderosos breakdowns del Deathcore, que tan buena mancuerna hacen cuando se manejan tan bien como lo hacen estos estadounidenses. Además de la exitosa instrumentación, la voz también es un manjar, pues sin querer meterme mucho en los cleans (que tampoco son malos), los screams y guturales son tan buenos y equilibrados, que cualquiera diría que es ése el tono y estilo exacto que deben de manejar este tipo de bandas, sin más, muy cerca de enmarcarlo como "clásico".

Otra de las bastas cualidades de este álbum (que también puede ser un punto en contra) es que no todas sus canciones manejan el mismo estilo, por momentos le dan rienda suelta a las cuerdas y la pista además de ser veloz y melódica, encuentra un punto exacto en el que la canción encuentra un dinamismo que echina los pelos, tal es el caso de temas como "Defiance", "With Time" o "Erase The Sun" que apenas abriendo el tracklist ya está reclamando atención para que no abandones la oída, pero por el otro lado hay canciones menos movidas ni técnicas, arrojándolas como un intento de Metalcore más apegado a la onda australiana, esto se aprecia en temas como "My Oasis", "Element" o "Virgil", que aunque no es la faceta que más me gusta de estos pibes, también tiene lo suyo. Mis principales recomendaciones van a cargo de "Erase The Sun" que entrega todo desde el inicio en una canción eufórica, "Lie Awake" que curiosamente es la que cierra este "Catharsis" pero lo hace de la mejor manejra, sin bajar los decibeles ni perder potencia en sus riffs, y por último pero no menos importante "Paradigm" que en mi opinión, expone uno de los mejores temas de esta placa.

En conclusión, "Catharsis" es un trabajo buenísimo, que cuenta con canciones de antología y muchos momentos brillantes a lo largo del recorrido, si esto nos han entregado en su debut, estoy seguro que en su próximo material se van a echar al mundo en el bolsillo.

Alineación en "Catharsis"
Logan Adams - Vocal
Evan Hilderbrandt - Guitarra