agosto 12, 2014

Reseña: 'till death, la familia" de Ill Niño

Lo primero que pensé cuando me enteré que Ill Niño sacaría nuevo disco fue: ¡Que horrible portada!, luego  que pasó el shock inicial debo admitir que me emocioné un poco, Confessións fue uno de los primeros discos que compré y lo escuchaba una y otra vez, era la brutalidad de Soulfly mas un lado melódico bastante accesible, la combinación perfecta para mi versión de 12 años, pero despues de One Nation Underground les perdí la pista ademas de que a partir de su separación con Roadrunner Records no recibieron promoción como en sus 3 primeras producciones.
Fue hasta el 2012 que retomé la música del sexteto, Epidemia (2012) logro llamar mi atención con The Depression y la colaboración de Frankie Palmeri en "la epidemia", me recordó a aquellos días de Revolution Revolution con todas aquellos elementos de los primeros álbums de la banda que me atraparon , suficiente como para emocionarme por su siguiente entrega: 'Till Death La Familia.
Desde el primer track del disco Ill niño recalca que ya no son la misma banda de hace 15 años los riffs nu-metaleros pasan a un segundo plano y se traducen a lo que sería su versión de un breakdown, "Live Like there's no Tomorrow" es una especie de  In Flames tropical debo reconocer que la primera vez que escuché la canción no fue de mi totalidad agrado, tal vez por que se alejaba un poco de lo que estaba acostumbrado a escuchar de ellos, carece  de esa bestialidad característica de  un sencillo de Ill Niño, sin embargo después de un par de escuchadas me di cuenta de que la banda apostó más por una energética melodía que te animara a vivir como si no hubiera un mañana.
Lo mismo me pasó con el resto del disco, 'Til death la familía es uno de los puntos más brillantes de  su discografía y quizás el mejor ejecutado hasta ahora, no es un golpe directo en la cara como lo fué la Epidemia o revolution revolution, en lugar de eso nos encontramos con un disco más elaborado en el aspecto de composición, riffs de guitarra que quizás no son los más complicados pero si muy detallados, se nota que se tomaron el tiempo para sacar el mejor provecho de ellos en vez de quedarse con la idea original de el Jam Session, claros ejemplos de esto son Payaso, una de las canciones más agresivas del disco, y Breaking The Rules.
En esta ocasión destaca el lado melódico de la banda, ya sea por su cuenta o yuxtapuesto sobre segmentos pesados de la música, uno de mis tracks favoritos es Blood Is Thicker Than Water, este se apoya de una sencilla melodía que sostiene toda la rola, sin duda el momento más emotivo del disco donde podemos sentir la nostalgia y la pérdida de Christian Machado, este junto con Not Alive in My Nightmare me recuerdan por momentos al último disco de Bring Me The Horizon, no se si fué intencional pero a la banda le sienta bien la influencia de bandas jovenes. Breaking The Rules, My Bullet y World So Cold, son canciones con ese toque clásico de Ill Niño pero con un giro que las hace sonar frescas, como una desempolvada y una brochita a esos ritmos que te hacen rebotar.
Are We so Innocent es uno de los tracks que tienen una mayor influencia de metalcore, es más si no fuera por las percusiones juraría que se trata de un tema de In Flames, este y I'm Not the Enemy se alejan mucho del sonido característico de la banda (incluso aunque le hayan sobre puesto timbales en casi toda su duración), no estoy en contra de experimentar con un nuevo sonido, tampoco digo que sean canciones malas, pero si en el proceso de expandirte pierdes ese sonido que te separa del resto de las agrupaciones creo habría que reconsiderarlo.
Lamentablemente a diferencia de la mayor parte del disco la voz de Machado no me termina de convencer parece que la edad o la condición física ya no le permite lanzar esos Growls con la facilidad de antes, su voz limpia tiene coros bastante buenos con melodías que permanecen  en tu cabeza un buen rato, pero no parecen ir más alla de eso manteniendo siempre el rango habitual, en general el desempeño vocal suena conformista y sin nada nuevo que aportar. Normalmente las bandas, después de un tiempo de carrera alcanzan cierto grado de madurez eso se ve reflejado en sus letras, este séptimo álbum de Ill Niño no es el caso, muchos temas abordardados son los mismos de siempre, tal vez con un enfoque más abstracto pero en escencia lo mismo, solo resulta interesante cuando tratan temas más intimos como en Blood Is Thicker Than Water y Not Alive in My Nightmare la cual tiene uno de los puntos más brillantes del álbum, el solo estilo flamenco de Diego Verduzco combinado con los ritmos latinos de Oscar Santiago, definitivamente una dinámica que me hubiera gustado que tuviera mayor presencia en el disco.
En conclusión Til Death La Familia es un buen disco a secas, disfrutable aunqué resulta cansado después de un rato. Los nuevos elementos incorporados son muy agradables al oído, elaboradas canciones con azucarados coros, solo que aveces opaca el estilo roots propio de los latino-americanos, en lo personal siento que un track final hubiera hecho del álbum un material redondo.

70/100