junio 16, 2014

Reseña: Killer be Killed

Un super grupo es cuando integrantes de bandas con una larga y consolidada  carrera deciden reunirse  y hacer música juntos, la mayor parte de estos esfuerzos tienen resultados bastante interesantes, por ejemplo, tenemos proyectos a gran escala como la iniciativa Roadrunners united (2005) que reunió a varios integrantes de la disquera Roadrunner Records para grabar un disco, solo la canción "Anihilation by the hands of God" de este mismo álbum cuenta con la presencia de integrantes de  Deicide, Slipknot, Chimaira y Cannibal Corpse  por lo que es comprensible que las expectativas fueran altas cuando se anunció que  Gregg Pucciato(Dilinger escape plan), Max Cavalera (Soulfly), Troy Sanders (Mastodon) y  Dave Elitch (ex-the mars volta) formarían una banda.

Los integrantes tienen 4 diferentes estilos que de alguna manera en killer be killed conviven en armonía, haciendo de este álbum debut una mezcla homogénea que va de la brutalidad a la melodía pasando por la psicodelia con una facilidad digna de los maestros que son, en ningún momento se escucha forzado el intento, al contrario se nota la libertad creativa que les proporciona este nuevo proyecto. Cuando la gente disfruta lo que hace se nota en la productividad y la calidad de la misma, estas 11 canciones son la prueba de que el cuarteto se la pasó genial escribiendolas.

El resultado es una propuesta fresca con muchas facetas, es interesante y entretenido a la vez discernir la aportación de los integrantes a la mezcla,  desde el primer track, "wings of feather and wax", se siente la presencia de Cavalera con su trash/hardcore este da paso aun coro melódico, pegajoso, casi pop punk que le inyecta mucha energía a a la canción. Esta formula de brutalidad combinada con melodías accesibles predomina en la mayor parte del disco sobre todo en el juego de voces el cual se ve favorecido por los tres estilos de voz dentro de la agrupación, por un lado tenemos a Cavalera con sus característicos guturales que suenan tan bestiales como en los días de sepultura, Sanders se apropia de los versos con ese toque doom que hipnotiza, Pucciato deja a un lado los high pitch screams un momento para concentrarse en  armonías y coros que le dan mucha intensidad al álbum el es quien se aleja más de su banda original en cuanto estilo. Uno esperaría que la presencia del lado progresivo de la mayoría de los integrantes fuera aun mayor pero en realidad solo adereza segmentos para hacer más dinámicas las canciones.

Lo que resulta atractivo de Killer be Killed es el Back to basics por el que apostaron en este disco, canciones directas con estructuras simples basadas en los tradicionales verso/coro/puente, un giro interesante tomando en cuenta los elementos que conforman la agrupación, el desempeño de Elitch es un ejemplo de este rumbo que tomó la banda, impecable, limpio, no abusa del doble pedal, lo usa solo para matizar y acompañar las partes rítmicas más rápidas, honestamente esperaba de su parte un sonido más expansivo como para perderse en el viaje astral pero lo que tenemos en su lugar no decepciona, destaca en save the robots una canción que bien podría salir de "Leviathan"pero insertando unos buenos coros a la Dillinger Escape Plan.

En general se trata de un muy disfrutable disco debut, como fan de Max Cavalera en sus varios proyectos debo admitir que el brasileño se ha estancado en sus últimas producciones, ya le hacia falta sangre nueva para ofrecernos algo interesante y vaya que Killer be Killed ofrece grandes resultados, me gustaría escucharlos en una siguiente entrega cuando estén cómodos con está alineación experimentando más en la composición ya que en esta ocasión siento que jugaron un poco por el lado conservador, aún así,  su agresiva y melódica combinación de Sludge, Trash, Hardcore nos enseña que  aveces es mejor ser certero como una flecha que aparatoso como una piedra.

Destacan: Wings of Feather and Wax, Face Down, Save the Robots, Twelve Labors, Forbideen Fire

Valoración: 88 de 100