junio 27, 2014

Otros Traumas: Conceptualizando Un Álbum

Cuando una banda crea un álbum, el mayor enfoque y peso que se le da al estar desarrollando el material reside en el sonido, la parte instrumental y básicamente la calidad de producción para que "se escuche bien".

No todas las bandas le dan justa importancia a hacer el material interesante, llevarlo más allá de los clichés a los cuales estamos acostumbrados. La cantidad de lanzamientos que no profundizan en su conceptualización es abrumadoramente mayor a los que sí lo hacen, en gran parte por el poco (o casi nulo) interés del público que no exige materiales más completos, conformándose a escuchar lindos coros pegajosos, breakdowns brutales o complejas composiciones progresivas y técnicas, olvidándose del gran impacto que podría despertar a sus seguidores el ponerle un poco más de empeño en el proceso de creación, algo diferente.

Abundan álbumes en los que los temas son una reverenda fiesta, algunos manejando un mismo tema, que cierto, vendría siendo conceptual, pero más monótono que la concha de su madre, siendo aburridos e imposibles de escuchar en una sentada sin pensar que estamos oyendo la misma canción más de 10 veces. También hay muchos otros en los que un tema no tiene nada que ver con los demás, lo cual hace un tanto complicado agarrarles el gusto en su totalidad al material. Y finalmente, no quisiera hablar de lo obvio, esas bandas que siempre hablan de rompimientos amorosos que terminan en tragedias, otras de viajes espaciales dimensionalmente imposibles y otras de hierba, hierba y más hierba.

El propósito principal de este escrito es hacer énfasis en algunos lanzamientos en los cuales se tomaron bastante en serio el tema del cual les platico, incrementando exponencialmente mi atención hacia esos álbumes y el valor (desde mi perspectiva) de los mismos, logrando cautivarme plenamente, estoy seguro de que son de su agrado también (o lo serán, en caso de no haberlos escuchado antes).

El primero es "Chapters" de Adestria. Álbum debut de una "nueva" banda californiana que intentaba ganarse un lugar en la escena, con un metalcore poderoso y enérgico lo lograron al instante. Lo que poca gente supo es lo que en realidad hay detrás del material, ya que todos los temas están basados en diferentes obras literarias (libros, pues), algo orgásmico para aquellas personas que disfrutan de la lectura. Entre lo más destacado está "1984", obviamente inspirado por George Orwell y uno de los libros más grandes que jamás se hayan escrito. "Defy The Stars", haciendo alusión a Romeo y Julieta, la trágica historia creada por Shakespeare. "More Than You Know", con fragmentos e idea de Soy Leyenda del escritor Richard Matheson. "The Odyssey", igual de obvia que la primera mencionada, gracias a La Odisea de Homero escrita ya hace algunos siglos. Todos los temas con una gran creatividad y adaptándose siempre a su respectivo temal de cada libro, algo muy interesante que en lo personal me ha motivado a querer indagar en los demás escritos que aún no he tenido la oportunidad de leer (la mayoría), todo eso junto a colaboraciones de The Word Alive, In Fear And Faith y Vanna, lo hacen uno de los mejores lanzamientos del 2012, sin duda alguna.

Enseguida tenemos a "Everything Beautiful" de Akeldama. También fue el debut de estos chicos lanzado apenas el pasado año 2013, de inmediato plantándose (sin problema alguno) como uno de mis 5 favoritos de todos los tiempos, así de bueno es. El tema principal en el cual gira toda esta producción es el amor, un viaje épico en una historia llena de pasajes, encuentros, pérdidas y desesperación, con una composición que en un principio no podría ser digerida por todo el mundo. En realidad también yo necesité darle varias escuchadas, donde cada una me enamoraba más y más de éste, las palabras con las que nos lo relatan pueden no ser las más simples para los que el inglés no es nuestra lengua madre, pero al insistir en querer comprender al álbum como un todo nos daremos cuenta de la grandeza que tenemos la fortuna de escuchar, una obra maestra, complementada también de colaboraciones de Skyharbor, Scar Symmetry y Tesseract, ráfagas progresivas, ambientalización y todo hermoso, vamos, "Everything Beautiful".

Y por último pero no menos importante, "VII" de Into Infernus. Proyecto alterno de la mente maestra detrás de Akeldama, Andrew Zink, que junto a su compañero de banda (Eric Owen) y un chico irlandés (Mc Tiernan) se las ingeniaron en el desarollo de un álbum que se basa en un tema polémico para algunos, importante para muchos y simplemente irrelevante para otros, los siete pecados capitales relatados en el libro más famoso en la historia de la humanidad, la biblia. Sin generar polémica ni tampoco profesando alguna preferencia religiosa en el transcurso de sus 40 minutos, logran andentrarnos en diferentes historias donde se tocan todos y cada uno de los "deadly sins", haciéndonos sentir en carne propia la culpa de incumplir alguno de estos "mandatos divinos", la acción al incurrir en el pecado y más que nada la reacción que esto desenvuelve.

Decidí solo dar tres ejemplos para no hacer esta entrada aún más larga, creo que con esos es suficiente poder comprender a lo que me refería con tener un concepto musical bien claro y su importancia. Me extendí un poco pero les agradezco a quienes se dieron tiempo de leer mis palabras, hasta la próxima Atasqueliebers.

Facebook de:
Adestria | Akeldama | Into Infernus