septiembre 16, 2013

Crítica: "Goldkinder" - We Butter The Bread With Butter

Meses han pasado desde que los chicos de We Butter The Bread With Butter lanzaron aquel EP, en diciembre del 2012, titulado como Projekt Herz, que vino a significar un gran cambio, no únicamente en el sonido del grupo, al ser un disco muy orientado al Industrial, sino que la inclusión de nuevos miembros y la salida de uno de los fundadores del grupo, provocó un cambio de mentalidad con respecto a la música que tocarían, dejando de lado la parte cómica que traían a sus espaldas, con sus dos anteriores producciones, por unas letras muy maduras y muy serias y en este 2013, a tan solo meses de lanzar este disco que generó un alejamiento por parte de fanáticos del sonido original y un acercamiento por parte de los amantes del nuevo sonido, anunciaron oficialmente lanzar su tercer disco de larga duración, que llevaría por titulo Goldkinder, en el cuál, nos toparíamos de nuevo con un metal Industrial, alejando aún más de aquel Deathcore al que nos tenían acostumbrados a todos. Luego de esta introducción, empezaré a hablar de lleno acerca del contenido del disco.

Como dije anteriormente, Goldkinder, es un disco muy alejado del Deathcore electrónico que estos alemanes nos presentaron en sus dos primeras producciones, enfocado en un metal Industrial, con influencia de Metalcore y un gran y excesivo uso de sintetizadores, por lo cual, es de esperar encontrar muchos sonidos electrónicos como protagonistas en el disco.
El álbum contiene 13 temas, empezando con uno de las adelantados ya anteriormente, como lo es Alles Was Ich Will (lit. "Todo lo que quiero"), empezando con una batería bastante fuerte y lenta, unas guitarras que le siguen el juego y los guturales de Paul, que si bien, no ha pasado mucho tiempo desde que los escuchamos en su anterior EP, los ha mejorado considerablemente, sus graves son un gran ejemplo de lo que digo, también, nos topamos con mucho uso de los sintetizadores, sobre todo, en las partes del coro, añadiendo más movimiento,  tenemos luego a Meine Brille (lit. "Mis anteojos"), un tema en el que podemos notar de manera muy clara la influencia del género Industrial que el grupo ha adoptado recientemente, un tema rápido, con los sintetizadores de fondo, tomando mucho protagonismo en el tema, generando una muy buena ambientación, en este tema, las voces agudas son las que roban el acto, apareciendo prácticamente en el tema entero, seguimos con Pyroman & Astronaut, un tema que desde el primer segundo me recuerda  mucho a Devil's Night, de Motionless In White; de nuevo, los sintetizadores tienen mucho protagonismo, las voces, mezcladas entre growls y highs, es de mencionar que este es uno de los pocos temas en el disco en el cuál podemos escuchar muy buenos Breakdowns, dejando claro que el grupo aún no ha dejado ir completamente su faceta Deathcoreta que tenían antes, luego de tres buenos y movidos temas, tenemos una caída en picada, con Ohne Herz (lit. "Sin corazón"), un tema muy electro, muy suave y que no añade absolutamente nada al disco, salvo quizás, la participación de los sintetizadores, que son lo único que cabe destacar por aquí, logramos recuperarnos un poquito con Super Heiß Ins Trommelfell (lit. "Súper caliente en el tímpano"), un tema muy tirado al Industrial, pero sin perder la esencia Metalcore del grupo, con muy buenos coros y un gran uso de los sintetizadores, que mueven bastante el tema, ya que sin ellos, sería un tema más del disco, de nuevo podemos toparnos con uno que otro buen Breakdown, con la mezcla de los guturales y algunos partes muy metalcorosas, añadiendo más variabilidad al tema, luego, tenemos a Viva Mariposa, que sin dudarlo en ningún momento, es el mejor tema de todo el disco, siendo éste el más orientado al Metalcore / Deathcore, con muy buenos ritmos, sobre todo en la batería, por momentos, el tema recuerda mucho a Rammstein, por los coros en español, realmente, muy buenos, siendo quizás, un guiño a uno de los mejores grupos alemanes dentro del género, de nuevo, tenemos Breakdowns lentos y muy buenos, junto a los elementos tradicionales que el grupo da uso en el disco, haciendo mención especial al presente en la mitad del tema, que sin duda, deja maravillado, Fall, el siguiente tema, es uno de los más interesantes del disco y el que más me recuerda a Rammstein, ya que vamos, es imposible no comparar el nuevo sonido del grupo con el de estos viejazos; aquí, podemos escuchar mezclas entre guturales y voces habladas, como una interesante batería, lenta, precisa y buena, pasamos a Mayday Mayday, el único tema, traído desde la tumba que es Projekt Herz, muy movido desde el inicio, recordando a temas de Electrorcok, de lo movido y sencillo que es, nos encontramos con puro canto y prácticamente cero guturales, uno de los temas más suaves del disco, luego tenemos a Makellos (lit. "perfecto"), más pesado que el anterior, con muchos growls, y sintetizadores de fondo, un tema rápido y movido, pero que realmente no añade absolutamente nada al disco, lo único que he de destacar y recomendar es prestar completa atención al maravilloso Solo que trae, aunque corto, es muy bueno, le sigue Das Uhrwerk (lit. "El movimiento"), uno de los temas con más esencia Deathcore del disco, muy rápido desde el inicio, con un grito agudo muy bueno, sin duda, los highs dominan por completo el tema, este es otro de los mejores temas que posee el disco, brutal, pesado, y es de admirar ese Smashing Breakdown que tenemos justamente en los primeros minutos del tema, con un Growl seco que detiene por completo la estampida, para luego destrozarlo todo, ahora tomamos un desvío completo, con el tema más orientado al Electrorock del disco, como lo es Krieg Aus Gold  (lit. "Guerra del oro"), muy movido, inclusive provoca ganas de pararse y bailar, como es de esperarse, cero guturales, cero Breakdowns, cero instrumentación prácticamente, curiosamente he de añadir que es mi tema favorito del disco, vaya usted a saber el por qué, volvemos al camino original con Psycho, un tema muy experimental, con muchos cambios y juegos en las voces, con guturales, cantos, diálogos, gritos, dando variedad, la parte instrumental muy genérica, clásica del Metalcore y no añade nada fresco, y para finalizar, está Kind Im Brunnen (lit. "Niño en el bien") con una intro muy western, con una curiosa batería y el sonido electrónico del sintetizador, muy curiosa forma de empezar el tema, nos topamos con un tema muy orientado al más puro género Industrial, con mucha mezcla entre guturales y canto, es un tema muy lento y que por momentos aburre, siendo un mal final para el disco, muy flojo y que no te captura en ningún momento.

Como han podido leer, el disco muestra un alejamiento más por parte de estos alemanes a su sonido anterior y original, agregando en cambio, mucho protagonismo a los elementos electrónicos, aún más que en sus orígenes, y demostrando la gran influencia por el metal Industrial que tiene, muchos, como yo, extrañan completamente aquellos Pig Squeals, aquellos Breakdown geniales y pesados, por lo cual, muchos se sentirán completamente decepcionados con esta producción, pero es de apreciar encontrar una nueva faceta de este grupo, que al menos yo, disfrute mucho y sin duda, espero mejoren y pulan aún más este nuevo sonido que desean tocar.

¿Quiénes conforman a We Butter The Bread With Butter?

- Paul Bartzsch / Vocalista.
- Marcel Neumann / Guitarrista, keys, programación.