septiembre 28, 2013

Reseña: Born Of Osiris - Tomorrow We Die Alive (LP)

I, Hrdr
septiembre 28, 2013

Entre mentadas, poco interés y exagerada intriga también, llegó el nuevo disco de Born Of Osiris titulado "Tomorrow We Die Alive", del cuál la banda se ha hecho de detractores y seguidores, aunque manteniendo la balanza.

El álbum, una vez más de larga duración, contiene 11 temas buenísimos, en los que le han bajado los kilates a las cuerdas, pero han aumentado en cantidades abismales la interacción de los teclados, lo que lo hace único sobre el arsenal de Born Of Osiris, y super entretenido, aún con ésto, hay momentos bajos dentro del minutero, y no porque carezcan de breakdowns, sino por el contrario, hay muchísimos breaks, y eso no es malo, sólo cuando se repiten en demasía, el caso concreto se titula "Machine", una canción que sí es tremenda, que sí es muy catchy, melodiosa y alucinógena, incluso la voz y el fraseo es extraordinario, llegando al punto en el que no sabes qué traes más pegado, si los riffs o los screams, pero cae de gracia el hecho de que la nota principal sea un breakdown que se prolonga y prolonga hasta que acaba la canción, y recalco, no digo que sea un tema feo, porque me encantó "Machine", pero hicieron que se notara mucho la ausencia de Jason Richardson. El segundo corte de adelanto, y que a la vez es el segundo track del álbum es "Divergency", una canción que de pronto me recuerda los mejores momentos del "A Higher Place" sólo que con la intensa madurez que la banda adquirió con "The Discovery",  el track se da un par de vueltas muy potentes, y se dejan todo para el final, un breakdown que no parece tener mucho que ver con "Divergency", pero que es infernalmente bello. Para cerrar un primer ciclo llegamos a "Mindful", que integra una vez más un teclado desastroso, casi opacando toda la composición que se encuentra detrás, yo en lo personal no esperaba nada de lo que Buras y Mckinney traen en este tema, lo que lo hace aún más exquisito de lo que es en su propia naturaleza, pues sin salirse del contexto han creado una canción delirante, frenética, con un toque de suspenso y perversamente sabrosita.

El segundo capítulo comienza con "Exhil∆r∆te", encontrando atributos nuevos en Born Of Osiris, algunaz voces limpias que a mi gusto no pasan por pena ni gloria, se presentan algunos momentos indiferentes, y por segundos hasta llegué a perderme, sólo antes del outro que se dejó caer como una refrescante lluvia. "∆bsolution" es de esas canciones que no te ponen la piel china, pero que seguro clasificarás como una gran obra de arte, con un aire nostalgicón, y con toda la seriedad que los nacidos de Osiris siempre han demostrado en sus trabajos; en "The Origin" encontramos una canción buenísima, y creánlo o no, me parece que a pesar de haber quedado guapísima, tiene pinta de ser un track de relleno, o meramente de contexto musical, por el contrario "∆eon III" maneja un increíble semblante, en donde lidera, como en todo el disco, ese sonido ultra-característico de Born Of Osiris, los tecaldos y las orquestas. Finalmente, con "Imaginary condition" cerramos la etapa más dura del disco, en la que los arreglos sí son grandiosos, y en general los tracks sí son buenísimos, pero un poco por debajo de lo que BOO ha hecho con anterioridad. Resultó bastante difícil superar su "The Discovery".

Finalmente llegamos al bloque más subliminal del disco, empezando por una de las canciones que a mi parecer es de las más perfectas de la banda en todo su hermoso historial, "Illusionist", con un intro que desde ya es buen augurio, apenas abriendo la mente llegan con orquestas dementes, los synths también toman protagonismo, pero sin quedarse en ese rubro, la voz trae rabia entre sus letras y los dedos de Mckinney explotan al máximo las últimas cuerdas de la guitarra, acá es donde finalmente comprendo, después de un largo tiempo de indecisión que nadie en el mundo es mejor en el teclado que el señor Joe Buras. "Source field" es una canción más frenética con una amplia gama de explosiones en la que se aprecia y distingue la máxima creatividad en las composiciones, para concluir con "Vengeance",  otra delirante obra en la que uno se puede dar cuenta de que la partida de su guitarrista líder pudo haber sido lo peor y lo mejor que le pasó a la banda para poder crear semejantes canciones.

En Conclusión: Si bien la partida de Jason Richardson y el escándalo que se hizo, marcó un nuevo camino para la banda, en el que básicamente estaba en juego la credibilidad de los demás integrantes, estaba por demostrarse que ciertamente fuese unos geniesillos, y sin más se logró asentar que en Born Of Osiris hay únicamente integrantes con capacidades extraordinarias. La gente se la pasa por ahí diciendo hipócritamente que "The New Reign" es el mejor disco de la banda, y al mismo tiempo que Richardson era el integrante estelar, sin siquiera detenerse a pensar que Jason se unió a la banda después de haber lanzado "A Higher Place". Como he dicho antes, creo que la salida de este guitarrista fue de gran ayuda para que BOO se autoexigiera más, y demostrar que antes de cierto cambio en la alineación, la banda ya tenía bastante futuro, en otro punto, que no me imagino un "The Discovery 2.0", ya que además de ser un insulto el querer igualar semejante trabajo, pudo haber sido desastroso para la banda que la misma fórmula que los llevó hasta donde están fuese la misma que los hiciera caer de gracia, las cosas como están y como salieron, a mi forma de verlo, no pudo resultar mejor, desde "The New Reign" he estado esperando ése disco en el que Buras se llevase los laureles, claro está que en "The Discovery" tuvo un progreso gigantezco, pero en este "Tomorrow We Die Alive" puedo decir abiertamente que de no ser por su presencia, en estos precisos momentos, Jason Richardson tendría más seguidores que la misma Born Of Osiris.

Valoración: 9.0

∆lineación en "Tomorrow We Die Alive":
Ronnie Canizaro- Vocal