agosto 19, 2013

Crítica: Fleshgod Apocalypse - "Labyrinth"

Con altas expectativas y buena respuesta por parte de la masa de seguidores que crece día con día, los señores de Fleshgod Apocalypse lanzan su nueva placa titulada "Labyrinth", un disco en el que se nota que la banda ha pasado de hacer música exquisitamente atascada a música brutalmente arreglada que además pisa el terreno orquestral, un estilo que les queda de putísima madre.

El producto que se esperaba por parte de Fleshgod Apocalypse ha sido tremendamente exitoso, tanto para metalheads de oídos más crudos como para fanáticos del Metalcore, Deathcore, por igual. La mezcla sigue siendo brutal, aunque ya se deja ver el paso de los años por la composición de esta banda que desde sus inicios fue una de las más pesadas y profesadas del Technical Death Metal. En un inicio encontramos "Kingborn" con una deliciosa contundencia característica de la banda, por ahí con un espacio muy pasado de voces estilo Heavy Metal e incluso con unos gritos que desgraciadamente me recordaron al maldito Rockso (El payaso del Heavy Metal  en Dethlok), una mala cachetada que me llevé con un tema que pintaba ser un gran comienzo, pero antes de poder decepcionarme llega su segundo corte promocional "Minotaur (Wrath of Poseidon)", una canción extraordinaria, llena de demencia que sale a relucir con aquellas despampanantes orquestas que te transportan al mismísimo infierno, lo mismo los blast beats y el doble bombo que pone el acento a la carnicería con todo y sus destiempos. El clima de desesperación y la respiración agitada ya van tomando forma, y qué mejor que "Elegy" la siguiente pieza del tracklist para amarrar bien la adrenalina, con ése extraordinario violín que se deja ver como uno de los momentos más endemoniados del disco. "Towards The Sun" también tiene lo suyo, nótese el increíble intro que han preparado con esta canción, los choirs suenan de una forma tan perversa, que ni la película más terrorífica que haya visto puede darse un codo a codo con la instrumentación de este tema, incluyendo el sublime despliegue de Ópera, lo mismo que "Warpeldge", dándole super duro al sonido tecnicosito con ése doble pedaleo que siempre pone las cosas en otro nivel.
Otra canción repleta de violencia es "The Fall Of Asterion", logrando ritmos tan singulares y a la vez complejos como quisieron hacerlos, casi casi pretendiendo simbolizar el título y emblema de este disco en  la composición tan bestial que se han mandado con este trabajo. "Epilogue" se presenta como un tema más relajado, pero tampoco al nivel normal de relajación que todos conocemos, sino como un nivel de relajación al que se limita Fleshgod Apocalypse, es decir, nada muy perturbado, brutalizado pero sin tener que hacer chillar al oyente.

En conclusión: "Labyrinth" es una bestia, pero no una bestia indomable, un monstruo intelectual, que no te saca las tripas, ni te llena de sangre, es aquello que juega con tu cerebro, te acaricia con voces de Ópera y te trata con acupuntura, aunque la instrumentación es super atascada, no es necesario tener un paladar muy sofisticado para encontrar apabullante el sonido que la banda ha plasmado. En lo personal hubiera preferido más voces de ópera, menos Ozzy Osbourne, y nada de Rockso, de ahí en fuera, me quedo con todo.

Alineación en "Labyrinth":
Tommaso Riccardi: Vocal & Guitarra
Paolo Rossi: Vocal & Bajo