agosto 06, 2013

Reseña: Asking Alexandria – “From Death To Destiny”

Los niños de Asking Alexandria hacen su esperada aparición con su nueva placa titulada From Death To Destiny. Y de esa manera confirmando muchas preguntas que ya se empezaban a formular con los lanzamientos  de sus Eps “Life Gone Wild” y “Under The Influence: A Tribute To The Legends Of Hard Rock”. Es que seamos sinceros, no podemos decir que no lo veíamos venir, desde el look, hasta la actitud bajo el escenario, las líricas. Muchísimas cosas auguraban este cambio y la predominante preferencia de un género tan popular por los 80 como lo fue el Hard Rock. Entonces, ¿por qué nos asustamos? Pues porque no podemos olvidar que Asking Alexandria no comenzó así, y que lo que los llevó a la fama fue una estética distinta, una propuesta musical distinta, una actitud escénica distinta y un nicho de público distinto. Ante todo este preludio comenzaré a hablar directamente de este nuevo lanzamiento y de los puntos a favor y en contra, como siempre lo hago.

Desde el vamos nos topamos con un sonido mucho menos producido, pero a no confundirse, lo que Danny Worsnop dijo en una entrevista sobre la intención de un sonido mucho más crudo y “real” no lo hace una virtud exactamente. Lo que notamos a primera oída es un sonido mucho más latoso, un basta! a ese sonido grave y tan prolijo que los caracterizaba desde el comienzo. El sonido de la batería me pareció menos cuidado también. Lo cierto es que la crudeza en un álbum de este calibre puede ser una virtud, pero en este caso y a estas alturas del partido sólo me encontré con un álbum producido regularmente y si comparan “Breathless” con la versión Rock Mix de “The Death Of Me” verán a qué me refiero.

¿Esto Ya No es Metalcore? Pues por supuesto que tiene altas cuotas de Metalcore, no tanto como sus previos lanzamientos, pero hay momentos, segmentos, riffs, hasta algún Breakdown por ahí dando vueltas. Es por eso que hay canciones que para mí conservan un poco su vieja tónica y la mezclan con este nuevo costado totalmente Rockero de la banda y son estas canciones las que me atraparon desde sus cortes de difusión y me hicieron pensar que este podría ser un gran álbum. Canciones como“Killing You”, “The Death Of Me (versión original)”, “Run Free”, “Poison” y “Believe” resultan siendo un buen playlist para quien buscaba algo de Metalcore un poco alejado de las Corrientes populares del Metalcore actual y para aquellos verdaderos fans de Avenged Sevenfold que seguramente verán con muy buenos ojos esta propuesta. Lo cierto es que a pesar de que a mí no me guste el Hard Rock exactamente, mi edad hace que conozca bastante del género y por ello se reconocer cuando un álbum con esa intención está bien compuesto, no voy a alegar que lo incorrecto aquí sea el cambio, sino que aún para un álbum de este género tiene muchas fallas que enumeraré a continuación. Los screams son una burla, un adorno que no hacía falta para nada. Un punto bajísimo en la búsqueda de no perder a sus fans de antes y que se ven muy afectados tanto por la vocalización actual de Danny como también por la elección de este sonido “crudo”. Las composiciones instrumentales detrás de la parte Metalcore son bastante mediocres también. ¿Cómo? Me estoy quejando de los screams y de las partes Metalcore? Sí! Así como leen! Lo peor del álbum son los segmentos que intentan permanecer del viejo Asking Alexandria, porque si debo hablar de las virtudes de este disco están por otro lado y exactamente por la parte Hard Rock del mismo. La nueva voz arenosa de Danny es un golazo, y en canciones como “Break Down The Walls” o "Moving On" sus arreglos y composiciones son muy disfrutables y se irguen como lo mejor del álbum. Entonces nos quedamos con algunas otras composiciones aburridas por allí muy a lo Nickelback en canciones como “Creature” “White Line Fever” y “The Road” y una canción de lo peorcito con la participación de Howard Jones titulada “Until The End” donde el pobre de Howard se llevó un estribillo bastante flojo de regalo.

Para concluir, esas líricas de la canción Closure: “…Soy todo lo que necesitamos para hacer que esta escena sea como debería haber sido. Recuerda discos de platino y estadios llenos…” pueden expresar exactamente lo que quisieron lograr con este álbum, pues seguramente ganarán  muchos adeptos, pero por mi parte hasta un nuevo aviso seguiré disfrutando de su viejo repertorio, le sumaré algunas de sus nuevas canciones y esperaré al próximo álbum, quién sabe si Asking Alexandria intentará volver a ser lo que en algún momento fue, así como todas las bandas de Glam y Hard Rock también lo intentaron.

Valoración: 7/10