julio 15, 2013

Crítica: "1776" - King Conquer

King Conquer, es un grupo procedente de Naples, Florida, que este mismo mes lanzaron -al fin- su nueva producción, que lleva por titulo "1776", siendo éste, su segundo disco de larga duración, trayendo consigo, la misma crítica política que los ha estado caracterizando. ¿Qué nuevas cosas trae este "1776" para sus fans?

Antes de entrar completamente en materia con esta nueva producción, quiero aclarar un dato, ¿por qué el titulo es el año "1776"?, pues en la historia norteamericana varios sucesos muy importantes sucedieron ese día, el 13 de enero, George Washington entra victorioso a Nueva York, el 1 de mayo se funda el primer grupo Illuminati y como último dato, pero no por eso menos importante, se da la independencia de Estados Unidos, específicamente el 4 de julio, redactada por Thomas Jefferson, (luego no digan que no aprenden historia gracias a la música, jaja). siendo razones muy validas para que el grupo escogiera este titulo, ya que nos encontraremos una crítica a la forma de gobierno de su país por todos estos 9 temas.
Como segundo punto, tenemos la portada, que hace alusión a un personaje muy importante, como lo es George Washington, aunque parece ser a la vez, una estatua del mismo, destruida parcialmente, muy buen toque por parte del grupo, para demostrar que no están a gusto con lo que ha sucedido en su país.

Ahora, aclarado esos puntos, podemos ponernos serios; el disco empieza con A Day Late... A Dollar Short, primer tema adelantado por el grupo y desde los primeros momentos podemos notar como la batería da uso de blast-beats a cada momento, como es común en el género, los guturales de James y Chris, y las guitarras, que aunque no dan gran demostración de técnica, se acoplan de manera perfecta al tema, y no podían faltar los bestiales breaks que este grupo sabe hacer, agregando la fusión de ambas voces como un toque muy original, pasamos luego a Empires, su segundo tema, que usa la misma fórmula que el anterior, plagar el tema con los guturales de James, crear breaks bestias y complementar con la voz de Chris, su baterista, las guitarras en especial, me suenan mucho mejor que antes, muy bien trabajadas, algo que he de admirar en el disco, como tercer tema pasamos a Demoralized, que cuenta con una intro muy interesante, este tema es bastante más rápido que el anterior, y la voz de Chris hace aún más aparición, que es algo que me encanta del grupo, saber cuándo hacer que cada vocalista tenga su tiempo de brillar, inclusive, los high screams cuenta con mayor participación, agregando versatilidad al tema, acabando con un break muy genial, pasamos luego a los temas cuatro y cinco, titulados como Tyranny y Dead Last, que no brillan en ningún momento, salvo el hecho de que ambos son temas que desde el primer momento demuestran bestialidad y velocidad, con breaks bastante buenos, luego, tenemos un interludio titulado como Solitary Confinement, que es una instrumental a pura bajo -suposiciones mías, no estoy seguro- junto a un diálogo por grabadora al que no logro entender muy bien, no quiero decir que sea malo el hecho de tener un interludio, pero creo que no debió haberse colocado, así mantiene vivo el odio que el disco lleva para este punto, tenemos luego la ya conocida Side Effects, tema que empieza con una intro de batería muy guapa, pero a cada momento el tema se "apaga" más, sin agregar nada nuevo, no se resalta nada más, salvo un break en la parte media del tema, que me tomó con la guardia baja, se disfruta mucho. Pasando ya a la recta final, tenemos a Color Green, que no aparta nada nuevo al disco, muy genérico, pero que claro, al entrelazarse con los demás temas, no se siente ni aburrido ni mal, solo es un poco más de lo mismo, con un break muy pesado, a la parte media-final y para finalizar tenemos el que es mi tema favorito no solo del disco, sino del grupo, Novus Ordo Seclorum (latín para "Nuevo Orden de los Siglos", impreso en los billetes estadounidenses de $1 y en el reverso del escudo de Estados Unidos) siendo un tema que critica la forma de gobierno actual de inicio a fin, cada palabra es la manera que el grupo encontró para "desahogar" esa pena que tienen por la terrible forma en que cada país actúa en la política en estos últimos años, un tema muy rápido, las voces muy geniales, por momentos una grabación se reproduce, agregando un lindo toque al tema y para acabar su festival de breaks, en la parte media tenemos uno que a todos les encantará escuchar, poniendo fin a este último tema.

En conclusión, este es un disco completamente genérico, no agrega absolutamente nada nuevo al género, salvo esa lírica, que poco a poco se hace más común en los grupos del género y claro, hay que decir que los guturales unidos de James y Chris hacen una combinación perfecta. Un disco plagado de breakdowns por doquier, por estos 29 minutos de pura ira. King Conquer ha lanzado un muy buen disco, que quizás no pase a la historia por originalidad, pero sí lo hará por la brutalidad que plasmaron en él.

¿Quiénes conforman a King Conquer?

Chris Whited - Batería / Vocalista.
Derick Caperton - Guitarra.