octubre 25, 2017

Reseña: Trivium - The Sin and the Sentence (LP)

Trivium, amada por muchos y detestada por otros. Bautizados desde un principio de su carrera por ser los posibles sucesores del legado de bandas clásicas. Pero son esa clase de grupo que no puedes simplemente ignorar, si eres un oyente del metal en su rama más contemporánea. Dos años despues de su último trabajo "Silence in the Snow", (disco que a gusto personal ha sido el más flojo de su ya larga carrera), regresan con su octava producción titulada: "The Sin and the Sentence".

¿Podrá esta grabación por fin marcar el camino de regreso a sus viejas glorias o por el contrario, será una continuación de la experimentación con la que llevan jugueteando desde hace casi dos producciones?

Para responder ésto podríamos comenzar haciendo algo de memoria, la carrera de Trivium ha tenido esa falta de identidad que muchas veces el metal te exige, consecuente de querer tocar muchas vertientes y no decantarse por ninguna.  Pero algo tienen claro estos muchachos, y es que han querido tocar como músicos desde el comienzo lo que han querido, llendo por ese viaje desde el metalcore, thrash metal, hasta algo de progresivo y heavy metal de corte clásico; lo que a su vez pudo atraer más fanáticos y también ¡porque no?, alejar a los más puristas.

En primer lugar tenemos el corte que da por título al disco, "The Sin and the Sentence" canción que fuera presentada a finales del mes de Julio. La cual es una excelente manera para abrir y mostrar el alma de toda la produccion. Combina perfectamente lo que fue Trivium, volviendo a esos guturales en los coros (que tanto se echaron de menos en su anterior trabajo), rafagas de riffs, versos melódicos que duran poco para iniciar nuevamente con la trepidante voz de Matt Heafy, que parece haber alcanzado su mejor registro vocal en esta grabación; para finalmente incorporar un  solo de guitarra y concluir la canción de manera brutal muy al estilo del considerado mejor disco "Ascendancy". Se convertirá en una canción constante en sus presentaciones en vivo y en una de las favoritas de los fans.

Con "Beyond Oblivion", una canción con un coro pegadizo y una parte brutal, muy acostumbrado a lo que Trivium suele realizar, lograr mezclar ese cambio de ritmo y volverlo accesible. Notable el trabajo del nuevo baterista Alex Bent que en toda la producción denota que tiene mucho talento para estar en este grupo, probablemente sea la fuerza que Trivium necesitaba en el instrumento, carencia notable en su anterior trabajo de estudio. De las mejores canciones del disco y que podría haber encajado en tiempos de "The Crusade".

El protagonismo excesivo que tuvo la voz limpia en "Silence in the Snow" logró sus frutos finalmente para este disco, pues como mencioné anteriormente, estamos ante el mejor trabajo vocal de Heafy. En "Other Worlds" y "The Heart from Your Hate" lo demuestra muy ampliamente, cantando con registros y claridad perfeccionada. Son los temas más pegadizos del disco, puesto que siguen la fórmula estribillo-estribillo, pero que sin duda alguna tienen algo que en conjunto funcionan muy bien.  Es la herencia del nuevo Trivium y su trabajo post "In Waves".

Pasamos a "Betrayer" una canción con un coro de lo más peculiar y donde nuevamente la técnica del baterista resuena en los quiebres y tamborileos.  La voz y los gritos adquieren nuevamente un gran protagonismo, unidos a los punteos de guitarra. Gran canción.

Llegados a este punto, podríamos decir que la primera mitad del disco hace un reflejo del trabajo que Trivium ha ido haciendo con los años, pues de alguna forma logra combinar las aportaciones brutales y mas "thrash" de sus primeros trabajos con la claridad y lo digerible de sus últimos. Es como si hubieran dicho vamos a reunir un poco de aquí y un poco de acá para hacerlo funcionar.

El siguiente corte "The Wretchdness Inside" es una re-grabación de un demo que andaba por ahí circulando, canción donde se demuestra que la brutalidad de sus inicios, unidos a la técnica pulida en los instrumentos se puede lograr. Aunque tiene un detalle en la mitad de la canción que no me logra convencer...

En "Endless Night", nuevamente encontramos la fórmula del estribillo comercial, pero purificada de forma tan armónica, que me asusta personalmente qué tanto me ha gustado. Una delicia donde las voces se transmiten y que es perfecta para los que gusten de esas canciones que fueron hechas para recordar mientras viajas de un lugar a otro. El solo es sublime. Puristas alejarse de ella, porfavor.

Aquí es donde finalmente me ganaron... "Sever the Hand" es la que considero la mejor canción de todo el disco, un "thrash" muy marcado, una gran elocuencia técnica en cada uno de los instrumentos. Ritmo machacante, solos a contrapunto y una transición increíble que desemboca en un "Life burns me alive" a todo pulmón. No tiene perdida alguna, muy redonda toda la canción.

Entrando en la recta final de esta grabación tenemos "Beauty in the Sorrow" una canción que engaña con su inicio, pero que no deja de marcar ese ritmo y espíritu que tiene todo el disco. Probablemente no sea recorda, pero tiene trabajo técnico en los breaks de ritmo. Buenos solos de guitarra.

Para concluir este gran disco tenemos dos piezas clave y que para mi definen en lo que sigue para estos cuatro dentro de un tiempo: "The Revanchist" es un trabajo técnico propio de las capacidades que tiene Trivium para demostrar de lo que son capaces, cambios de tempo, armonías paralelas que se unen al final de la canción y que llevan al coro, arropando al oyente de una manera tan directa. Más de 7 minutos de duración. Por pedir, hubiera agregado un solo más vertiginoso.

De manera concluyente, Trivium siempre sabe cerrar sus discos con punch, "Upon the Shore" y "The Crusade", lo avalan.  "Thrown into the fire" es la pista fuerte, con cierto toque Death Metal, algo obscura, absorbe todos los matices del disco con ese incesante riff; para que poco a poco, se acerquen esos solos de guitarra que hiceron en falta en el corte más largo; pero que aquí se unen con la parte final de la canción para ponerle una estocada de muerte.

"The Sin And The Sentence es la culminación perfecta de lo que hemos estado haciendo durante todos estos años"
- Matt Heafy (Trivium)

Odiados u amados, más nunca ignorados. Creo que Trivium es una de las bandas de metal moderno mas subestimadas en los últimos tiempos, no los culpo, el trabajo con "Vengeance Falls" y "Silence in the Snow" dejó mucho que desear... Tenía pocas expectativas en este trabajo. Para bien me llevé una enorme sorpresa,  Trivium regresó de una manera muy directa, los fans de los primeros discos echarán en falta ese componente de "core" más crudo y presente en "Ember to Inferno", pero que se ve compensado por una identidad más propia que lograron forjar en este disco.

Sin duda es una fusión de sus mejores discos, colocandolo al nivel técnico de "Shogun", ese toque groove comercial del "In Waves", así como la brutalidad trashera del "Ascendancy" o "The Crusade". Podemos recriminarle a Trivium la inconsistencia en su carrera, pero nunca han entregado un trabajo mediocre.

"The Sin and the Sentence" representa el disco más maduro de su carrera, con el que los fans van a estar satisfechos, y que sin duda puede ser un gran punto de partida para nuevos oyentes, aquel que tiene estampado en toda el alma lo que es, a lo que suena y significa TRIVIUM.

Valoración: 4.7/5