diciembre 12, 2016

Reseña: Fuimos Héroes - Cuando los mares ardan (LP)

'Fuimos Héroes': una película (We Were Soldiers), una pormotora de eventos y una banda de Metalcore/Post-Hardcore, son posiblemente los mejores resultados que debería de arrojar el motor de búsqueda de google, y aunque los principales hablan sobre la buena actuación de Mel Gibson, hoy vengo a hablar del papelazo que hicieron los Metalcoretas (créditos para España) con su álbum debut titulado 'Cuando los mares ardan', en el cual han incluido canciones como 'El Juicio: Anubis', 'Cuando los mares ardan' y 'Sin mirar atrás', temas más conocidos por ser de lanzamiento anterior, que eran indispensables para el primer trabajo discográfico de la banda.

Compuesto por 14 canciones de las cuales 2 (intro e interludio) son instrumentales, este álbum nos da la bienvenida con un intro titulado 'Héroes', haciendo preámbulo para 'Marinero', una canción que da la impresión de que este será un álbum de Post-Hardcore con toque sinfónico, aunque realmente este elemento es meramente ocasional. La tercer pieza le es conferida a 'Cuando los mares ardan', una canción que desde su lanzamiento (hace ya más de un año), conectó a la banda con muchos de sus seguidores, misma que estuvieron ofreciendo como plato fuerte en sus presentaciones, junto a 'El Juicio (Anubis)', otro de los temas que han edificado los cimientos de la banda, y con los que obtuvieron buenos resultados e hicieron que la banda figurara en el mapa de bandas emergentes que desde aquél entonces, prometían algo bueno.

Honestamente no es una banda que sigo desde sus inicios, fue hasta que tuve la oportunidad de verlos cuando Deny visitó la CDMX y desde ahí estuve esperando un lanzamiento de forma oficial, pero a juzgar por sus primeros singles, se alcanza a notar que la banda tenía tendencias hacia lo Electro, algo que prevaleció muy poco en este álbum, salvo en un par de canciones, sin embargo, hay una nueva inclinación, esta vez hacia lo sinfónico, que de igual forma es bastante débil, en el sentido de que sólo se aprecia en dos o tres canciones. Generalmente agradezco los arreglos sinfónicos y/o electrónicos, pero en esta ocasión sentí como que estuvieron de más y hasta forzados en algunas canciones, y es que el estilo base de Fuimos Héroes y el que practican en la mayoría de sus temas, ya suena bastante bien por sí solo, con una alineación tradicional y un sonido tirado al BackToBasics, no era necesario el incluir estos elementos, o quizá sí, pero de una forma más sutil y apenas insinuados. Incluso, los temas que más me gustan, no gozan de este tipo de arreglos y me parecieron fabulosos.

Un plus para el disco son las colaboraciones que hacen personajes como Jampa Moreno (All For Love) en 'Marinero'Hugo Mondragón (Zebra Circus) en 'Sigue MI Voz'César Salazar (¿¿??) y la cerecilla es la participación de Luis Rodríguez (Cathleen) quien hace una aparición brillante en 'Mi Debilidad' dejando ver que una canción (o más) de Cathleen en español estaría fenomenal. Los temas más encabronados son: 'Quiero Ser' con un estilo baladezco, pero con el mismo feeling que caracteriza a Fuimos Héroes. 'Colapso Pt1' es una pieza suprema con oro molido en su fuerte y constante lírica, que sabe manejar bien sus tiempos e implementa perfectamente la dualidad vocal que ofrecen. 'Mi Destino' es otro vergazo convertido en canción, que abre con un emotivo diálogo de la película Rocky V, algo que va de maravilla con la temática de la canción y de la banda en general.

Mi parte preferida de todo es la forma en la que el clean signing se desenvuelve, pues además de tener un magnífico timbre de voz, el fraseo es estupendo, y la entonación encierra un feeling increíblemente devastador. El screamer hace un gran trabajo, por un lado cumpliendo con su rol de screamer con un rango mediano que rara vez sale de su zona de comfort y pisa el territorio de los guturales, ciertamente no son lo máximo, ni pretenden figurar como algo histórico, pero desempeñan su trabajo de forma más que exitosa, por otro lado está esa parte melódica y limpia, que se aprecia en distintas partes del álbum, con alguno que otro Spoken Word.

'Cuando los mares ardan' es un álbum muy bueno y del que disfruto hasta las canciones que no me impactaron del todo, el único problema es que la producción tiene algunos pedos, aunque lejos de lo buena o mala que haya sido su producción, este álbum fue uno de mis favoritos del año, ya que además de tener un estilo muy bien formulado, aplican un feeling pandémico que se transmite al contacto vía auricular, la composición de las canciones es sublime. Sé que en su próxima entrega harán algo de increíble para arriba.

Los huevos de Deny con el feeling de Insite.

Valoración: 3.7/5