noviembre 29, 2016

Reseña: In Flames - Battles (LP)

Dos de las más grandes bandas pioneras de Melodic Death lanzaron su nuevo álbum este mes, dos bandas que además de compartir género, también comparten un par de cosas más en su historia. por una parte, los señores de Dark Tranquillity, quienes han sido fieles a su estilo y se han conservado con muy buen criterio dentro del gremio, por otro lado están los caballeros de In Flames, quienes han sido criticados en los últimos años por suavizar su sonido y hacerlo cremoso, dejando de lado ese Melodic Death Metal tan fabuloso que hacían en sus inicios. Seré sincero, In Flames siempre se me ha hecho una banda un tanto comercial, en el sentido perceptivo, y ésto porque el rango vocal de Anders Fridén es muy digerible, las guitarras siempre han sido catchys y en pocas palabras, hacen de su música un producto que te chingas sí o sí, continuando con la sinceridad, In Flames es una banda que no me ha gustado del todo en sus últimos trabajos, pues desde su 'Come Clarity' por allá del 2006, ni siquiera me he tomado tan en serio sus propuestas, pasando por tres álbumes, que al menos para mí, pasaron de los más desapercibido. Recién el pasado 11 de Noviembre, Anders y compañía lanzaron su más reciente trabajo titulado 'Battles', en el que también vienen estrenando baterista, y debo decir que me pareció un trabajo bastante aceptable, sobretodo viniendo de una banda con esta trayectoria y con las 'caídas' que ha tenido últimamente.

Abriendo el empaque, podemos encontrar dos canciones que dan una buena bienvenida, por una parte encontramos la primer pieza titulada 'Drained', con un acento bastante nostálgico, propio de In Flames, pero en el que aún se alcanzan a apreciar las raíces de la banda como una agrupación de Melodic Death, esta pieza trae un feeling muy cercano a canciones como 'Cloud Connected', en el mismo sentido, y quizás ya con tintes del 'Come Clarity' encontramos a 'The End', una canicón bien hecha, con coros pegajosos y un feeling que podrás apreciar si te abres un poco a este nuevo intento. Uno de mis primeros favoritos aparece con 'Like Sand', una canción que huele a viejo y tiene una pinta bastante oscura con una intro decadente. 'The Truth' es una canción que trae consigo aires mucho más modernos entre efectos de distorsión que repercuten en la voz y riffs que traen flashbacks de la época dorada del Melodic Death. 'In My Room' continúa con ese feeling melancólico que da énfasis al MeloDeath, pero con el aire fresco de este nuevo trabajo. Hay algunas canciones como 'Before I Fall' I 'Throgh my eyes', que aunque no pasan como mero relleno, tampoco dejan esa necesidad de volverlas a escuchar.

"Yo creo que cuando la gente escuche este disco, instantáneamente sabrá que es el nuevo álbum In Flames, pero sin repetir la misma canción una y otra vez, y eso es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso."
- Anders Fridén (In Flames)

A lo largo del disco hay varios solos de guiatarra que no logran trascender debido a su corta duración, pero también hay un par bastante buenos e hilarantes en canciones como 'In My Room' o 'Battles''Here Until Forever' es esa pieza cursi que no puede faltar en cada disco de la banda, y como de costumbre, hicieron de esta pieza cursi un track infalible. 'Underneath My Skin' es una canción de guerra, que contiene esas dósis de rebeldía y brutalidad que veíamos en canciones como 'Take This Life' con un coro fibroso.

'Warflower' es una canción del estilo de 'In My Room', pero con un concepto muy bien aterrizado, se siente como si la banda se hubiera tomado su tiempo para escribir este single, es pesado y hermoso al mismo tiempo, tiene riffs muy buenos y arreglos fenomenales, por mucho, 'Wallflower' es mi tema preferido, si alguien me preguntara por este álbum yo los recomendaría con este tema. 'Save Me' es una de las más digeribles, con una letra muy básica pero con una instrumentación deleitosa.

'Battles' como álbum, es un trabajo que de entrada cuesta trabajo digerir, pero una vez dentro es un trabajo muy bueno que puedes disfrutar por lo que es y no por juzgarlo o querer compararlo con los viejos discos de la banda, que aunque si bien, ya no tiene esa chispa, no es un trabajo malo en inngún sentido, tiene mucho que aportar entre lo pegadizo y dusfrutable de sus coros o la deliciosa técnica que dejan en sus guitarras, las atmósferas y demás elementos que hicieron de In Flames lo que hoy es. Sin embargo, no puedo negar que me habría gustado un poco más de brutalidad en los riffs y que hicieron falta muchos más screams de los plasmados, algo que, al igual que el viejo estilo, se fueron con las rastas de Anders Fridén. In Flames ya evolucionó y ni nos dimos cuenta.

In Flames es una banda de prestigio y renombre, de la que fácilmente puedes hacer una selección de más de 30 canciones para escuchar por un largo rato, y aunque nunca antes han sido tan criticados por tener más de varios rellenos en su álbum, tampoco es que todas las canciones de todos sus discos sean inmortales, y en este caso tampoco es así, pues por más pericia que tengas, no puedes llegar con semejante peso a tu doceavo álbum de larga duración y salir ileso y triunfante con 12 (+2 Bonus) canciones de una fórmula que sale de tu zona de comfort. Claramente hay un par de canciones que no fueron hechas para todos, pero eso no quiere decir que esta banda no se esté deshaciendo de ese estigma en el que han caído en los últimos años, pues en este trabajo tenemos al menos 4 canciones que se van a quedar dentro del Best-Of de la banda.

Es claro que In Flames ha cambiado muchísimo en sus casi 30 años de carrera, pero es obvio que con una carrera tan larga la banda tiene que experimentar con cosas nuevas. 'Battles' es un lanzamiento que ya hay que ver con otro ojos, y con una mentalidad mucho más abierta, porque si lo que quieres es escuchar al In Flames de hace 20 años, me sentiría muy mal por ti, hijo mío, y no sólo te vas a ir completamente desilusionado.

Valoración: 3.9/5