septiembre 22, 2016

Reseña: Sylar - Help! (LP)

En el 2014, Sylar lanzó su debut de larga duración, titulado 'To Whom It May Concern' con el cual se levantaron como agrupación y tuvieron bastante éxito, meneándose en un sonido que deambulaba entre el Metalcore y el Post-Hardcore con tintes Nü-metalosos, que además de tener una presencia muy notable, se encuentra a sí mismo como un producto finalizado al 100%, pero al que aún así se le pronosticaba un desenalce increíble; dos años más tarde llegaron con su nuevo trabajo, bajo el nombre de 'Help!', concretando su sonido y casi reclamando el trono de la nueva era del Nü-Metal en el intento. Y es que este nuevo álbum lo tiene todo para coronarse como uno de los más grandes a nivel histórico en el ambiente del Nü Metal, pues contiene un estilo bastante 'retro' (por decirlo de alguna forma) que hace que la banda se ubique rápidamente como una agrupación de auténtico Nü Metal, y nativa de él, pero con elementos que le dan una frescura plena, sin poder declararlos como contemporáneos de Limp Bizkit, P.O.D. o Linkin Park.

El álbum abre con 'Help!' y de la mano de un riffeo épico que desde el primer segundo te transporta a la época dorada de los 2000's, mostrando un estilo maduro y renovado que conservó sólo un par de elementos de su placa anterior. En su segundo track 'Soul Adiction' se dejan caer con un teclado climático que huele a viejo, pero que en la actualidad, viene a ser algo 'moderno', aderezado con screams y un coro impecable que lo va dejando todo en cada estrofa, haciendo uso de un rap/spoken word modesto y sigiloso, uno de los elementos que mejor aceptación han tenido dentro del catálogo de la banda y que supieron implementar en este nuevo trabajo de manera muy efectiva. 'Assume' es un tema increíble, lejos uno de los que más me pegaron este año, con una estructura brillante que te va a dejar molido desde la primer oída, con riffs que rayan en lo Djent, scratches nostálgicos, un coro que pega como intravenosa y un rapeo digno de un OG.

'Me, Myself, & I' tiene uno de los riffeos más pegajosos del disco, contagioso y rebelde como él mismo, ésta pieza es la que más se niega a abandonar su viejo estilo, aunque con una obvia influencia de la propuesta actual de Sylar, no niego que me habría encantado escuchar más temas como éste, pero nos estaríamos perdiendo de lo que viene a continuación. 'Doubting Out' tiene un feeling muy peculiar, con elementos sampleados y coros cálidos, que lo hacen notar de entre los demás. Uno de los puntos más altos del disco, viene con 'Dark Daze', que desde el intro suena a hitazo del Rapcore actual, en este tema convergen todos los elementos que la banda se trajo en este nuevo álbum, es uno de mis preferidos y desde luego, si no estás familiarizado con Sylar, éste es un tema excelente con el que puedes introducirte en su trabajo. 'South Street Lullaby', por otro lado, tiene el rapeo y la actitud a tope, se podría decir que esta es una de las canciones más toscas de 'Help!'. 'I Know, You know, I know', tiene tintes melancólicos propios de una balada, pero posee una energía que realmente me recuerda mucho a los temas suaves de Dry Kill Logic.

No me voy a meter en pedos diciendo que Sylar es una banda con un sonido exclusivo, pero esta fresco y delicioso, todo el álbum trae coros imprescindinbles, que idependientemente de su exquisita ejecución, son catchys en extremo, además de ese toque contraproducente y nostálgico que reversionea un estilo quemado hace década y media, pero con bastante éxito. Una clara referencia de ésto es 'Gambit Rogue Delight' que es como si una banda de Metalcore actual rindiera tributo a la carrera de Alleylife. En  'Pleasure Paradise' es como si la banda se hubiese infectado del estilo de Attila y en 'Maintain Clousure' se aventaron la puntada de hacer un tema estilo baladezco, con un aire muy cercano a lo viejo de The Amity Affliction, pero que, incluso, podría decir que tiene un espíritu muy a lo Deftones.

Es díficl no dar tantas referencias en este álbum porque, como he dicho, es algo reciclado, es como un ensayo o una tesis con la que Sylar ha logrado obtener un doctorado y a la vez se ha convertido en el único exponente del Nü-Metal actual que realmente ha concretado un estilo digno de compararse con las bandas legendarias citadas con anterioridad y que los presenta como el hijo pródigo de la nueva ola del Nü-Metal. En muchos lados he encontrado bandas con coros muy similares a los de Chester Benington, y aunque Sylar no pretende hacerse con el mismo estilo de los autores de aquél legendario 'Hybrid Theory', sin temor a equivocarme, puedo decir que estos muchachos son los herederos legítimos del legado de Linkin Park.

Una analogía en la que Linkin Park es Gokú, Sylar es Gohan y In Hearts Wake es el Señor Picoro.