Corrían días a ritmo del MySpace y entre una de esas jornadas un profile conjuntamente con su playlist me sorprendió gratamente. Se trataba de la cuenta de los “Deny” y una canción en particular se quedó grabada en mi mente, esa era “La Distancia”, aunque por algunos rincones se diga que esta posea la misma melodía de una canción de aquella época dorada del Post-Hardcore, para mi ese track significo una muestra de que el buen Post-Hardecore no era ajeno a nuestra lengua. “La Distancia” demostró que nuestras bandas no tenían nada que envidiar a las bandas anglosajonas, inglesas, australianas o de cualquier otra parte del orbe, demostró que los “Deny” eran de otro lote y se quedarían para escribir la historia.
Los años demostraron la grandeza de estos músicos, mientras tanto se enrolaban más fans “lista que me incluía”. Hasta que llegamos al 2014, año en el cual se concretó el Tour de los Deny (Fecha que incluía Perú), este no sería una gira más que difundimos, puesto que para felicidad nuestra -y mucho más mía- estaríamos dentro del grupo de personas que harían posible este viaje. Era la oportunidad de compartir algunos momentos con aquellos que en el pasado nos mostraron su gran calidad y dieron un giro al Post-Hardcore sudamericano, era un hecho la consecución de un objetivo, poder llevar esta propuesta de calidad a otras latitudes.
Todo esto daría inicio un 29 de Mayo del 2015 en Lima – Perú. Un viernes memorable, un viernes esperado por más de 7 años, un viernes que inicio con presura dejando atrás las labores cotidianas y olvidando problemas, dejando abundante espacio en la mente y el corazón para almacenar esta fecha que fue el fruto de trabajo, sacrificio y mucha buena onda –por parte de JCK Music Promotions, Deny y toda la gente que puso la mano para apoyar (SPCxMedia, Xtronger, etc, etc)- El otoño dejaba ver algunos rayos de sol de cuando en cuando, el trafico caótico de la capital peruana, por suerte, esta vez no retraso nuestro bus y el arribo al mítico Salón Imperial, recinto que nuevamente nos acogió, se dio a buena hora para realizar las diligencias previas.
Una visita fugaz, a la banda, pudo ser posible, luego la hicimos de guías y condujimos a los Deny a la prueba de sonido. Por suerte la calma aun reinaba afuera del local. Una vez dentro nos instalamos, entre tanto la banda hacia la prueba respectiva, y las personas de a pocos se fueron sumando. A golpe de las 7 de la noche todo estaba casi listo para el inicio, boleterías, merch, bandas, y el público –aunque el ingreso se dio paulatinamente- Es así que tras un corto tiempo de espera la primera banda entro en escena.
Los Jovencísimos de Souls In The Storm, la hicieron linda, como siempre potentes, con cuotas brutales de cada instrumento, aunque eso significaba sacrificar algunos pasajes del vocal, pese a ello el desempeño de la voz siempre trataba de estar a la par. No cabe duda que con el tiempo estos muchachos encontraran la media exacta para equilibrar toda esa fiereza que pretenden inyectarle a cada canción.
Sin perder tiempo llego el debut de los Gospel, un Deathcore, que no sabría si catalogarlo también como Hardcore o quizá Metalcore, esto por lo digerible y claro de su propuesta –la dicción del vocalista es de lujo-. La performance de estos muchachos estuvo entre las mejores de la noche, canciones muy bien ejecutadas visto desde los diferentes ángulos es lo que dejo. Las liricas de esta banda tienen mucho que transmitir, si aún no los has escuchado pégales una oreja no pierdes nada con ello.
Con la misma premura el escenario fue ocupado por los Raising A New Hope, quienes estrenaron tema “Palabra De Honor” e infiltraron un covercito dentro de su setlist. Con ellos el Metalcore se hizo sentir aún más, golpes y frenadas en seco, algunas brisas de Djent –a mi parecer- y una buena voz. Que instaba que se arme el mosh, pedido que por momentos era cumplido. Estos muchachos están próximos a grabar su primer Ep y tras una pequeña reestructuración prometen mucho sabor, estén atentos.
Como la noche se tornaba calurosa debido al ingreso de más personas, aprovechamos para pedir una dotación de cervezas y refrescar la garganta, entre tanto los Belirzis refrescaban el entusiasmo de la gente.
Una vez ya rehidratados, prestamos atención y nos topamos con Tus Últimas Palabras, cuestión que develaba la proximidad del momento esperado. TUP como ya es costumbre se encargó de hacer correr a la gente, el mosh nos tentaba, aunque valgan verdades por estos días los jóvenes van vislumbrando la pista del pit con nuevas ejecuciones algunas un tanto graciosas –pero al final el disfrute es el mismo- Así con esa entrega reciproca transcurrió el set de la última banda peruana.
El escenario del Salón Imperial los esperaba, era el turno de Nazareno, Joaquín, Juan, Mateo y Agustín. Todos los asistentes se volcaron al límite del escenario, una pequeña elevación, mientras cada uno de los Deny ojeaba casualmente su entorno, con el trascurso de los minutos todo estaba ubicado y los Deny en Lima – Perú ya era una realidad. El griterío inicio y las primeras notas de “Resistiendo Golpes” marcaron el punto de partida de los 16 Tracks –Incluido el Intro- que se mandaron esos jóvenes. Todos al unísono coreaban cada canción, dejando muy en claro que pese a lo que se pueda decir “Deny” es un grande de esta corriente.
Los argentinos dieron un recorrido por todos sus materiales desde aquel anhelado y memorable “La Distancia” pasando por “Reino de Tormentas” e “Invencible” con una magnifica y pulcra interpretación. Aunque la pesadez que manejan cambia de álbum en álbum, la gente no paro de saltar y armar su respectivo mosh, como el que se produjo con F.A.B.A. y que felicidad ver a dos de ellos (Nazareno y Juan) al centro de esta forma de exhalar los demonios internos –estos muchachos si le entran, lástima que estaban en el papel de banda- pero también había espacio para algo light como “Un Año Más” canción coreada como todas y quizá dedicada por las parejitas presentas –jaja- No faltaron “La Distancia, Si Pudiera Salvarte, Lo Que Siempre Buscamos y muchas más”.
Pero como todo tiene principio y final el show llegaba y llego a su fin, con un setlist más que cumplidor; con una banda más que entregada, que vivía cada canción; con un público que respondió, y con un objetivo cumplido. Nos llevamos el mejor recuerdo de un grande del Sur de América, esperemos que vuelvan a los caminos, nos vuelvan a visitar y que prolonguen sus rutas para que más individuos disfruten de sus magistrales composiciones.
Como dijo Nazareno (Vocal) hagamos que la escena latina este siempre presente, que calidad en propuestas de este tipo, ya quedo bien demostrado, que abundan también por aquí, solo hace falta apoyo, apoyo y más apoyo.
Está de más decir, “asistan a los shows de bandas de nuestra región (y/o país), compren los boletos en pre-ventas y compren merch oficial de cada banda".
Gracias a JCK Music Promotions y Deny // Mas Fotos Aqui