enero 07, 2015

Reseña: Estructuras - "El Arte De Los Recuerdos"

Aunque ya se cerró el 2014, hay algunos lanzamientos que quedaron en el aire perfilados para ser parte del 2015, pues aunque hayan tenido poco tiempo para dejarse escuchar el periodo que dejamos atrás fue suficiente para acaparar el interés, teniendo en cuenta lo dicho proseguiré  mencionando este Arte De Los Recuerdos de la banda peruana Estructuras como un material que se halla en este abra de épocas.

Es identificable que la nueva camada de bandas Hardcoreras traen consigo nuevas propuestas y corrientes, algunas de ellas inyectan una sobredosis de emoción a sus fórmulas, con ello llegan a entregar un Hardcore más sentido (de sentimientos) sin alejarse tanto del estilo, por ahí también llegan a llamarlo Hardcore Moderno. Ahora bien las regiones de Latinoamérica se están viendo surtidas de este tipo de agrupaciones , Estructuras es una prueba de ello, sorprendieron sin previo aviso lanzando su primer material discográfico que consta de 7 tracks, en el cual se incluyen sus dos adelantos ya desgastados por el tiempo.

Estructuras es el intro, la presentación del disco, instrumentación que no se encasilla en ninguna vertiente y  que tiene un poquito de esto y de aquello, acordes, dobles pedales y rasgueos moribundos. Un viejo conocido hace acto de presencia, Dejando Ir, con su acento hardcore punk, batería marcada al igual que su rapidez y la voz, tanto las voces limpias como los screams,  que si bien no son una maravilla tampoco son elementos que desmerezcan este disco.

Pero todo no es velocidad El Arte De Los Recuerdos, tema que le da título al disco, adopta una posición más a la espera de la voz, en esta predominan las voces y las melodías, aunque de momentos se dejan oír los dobles pedales, cosa parecida ocurre en …El Olvido que termina siendo un empalme para dar con Detrás Del Horizonte y su acelerada incursión tanto en vocales como en instrumentos, velocidad retocada con diminutas pausas en las que resalta la posición del vocal. Con la misma cantidad de sentimiento, rapidez  y un segmento de spoken word, pero hecho mesuradamente, aparece Desolación, una de las mejores dosis del Hardcore Moderno y que cuenta con la participación de Andre Escribens (Vocal de Breaking Distances), esta canción cuenta con todos los detalles de esta corriente que va ganando más terreno, puntos álgidos y picos un poco crudos, voces contrapuestas, variaciones de tiempo e intercambio de primeros planos, teniendo como personajes principales por momentos a la voz limpia, screams, cuerdas o batería, una buena obra auditiva. Cerrando el material se ubica Retornare, el segundo single que ya tiene tiempo rondando la red, como todo el material es un cántico del yo interno, ese que cada uno posee y duerme bien escondido en el subconsciente, aquel que se deja ver esporádicamente y siempre incitado por alguna motivación externa y quizá desconocida.

80 / 100

Fb/Estructuras