diciembre 22, 2014

Reseña: Devil Sold His Soul - "Belong ╪ Betray"

Atmosferas excepcionales y casi fulminantes llegan gracias a los ingleses Devil Sold His Soul, retomando la actividad sonora disparan sus melodías altamente melancólicas en este Ep denominado Belong ╪ Betray dejando el letargo en el cual permanecían.

Esa hibernación y cambio de vocal, no se tradujo en mutación, evolución ni mucho menos involución, pues su propuesta mantienen los mismos tintes con las cuales bañaron su Empire of Light, anterior trabajo que estuvo muy disfrutable.

Igualmente este Ep es de gran factura, una versátil exposición de sonidos, notas, compases, ritmos y tonalidades, quizá este redundando en una misma idea pero las palabras a veces no bastan. Un reverberante cumulo de sonidos elaborados por diferentes piezas que en conjunto hacen tambalear el lado emocional del ser.

Como Vallejo dejo plasmado, “Abren  zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte”, si, estas cinco canciones, incluido el interludio extrañamente titulado llegan a lograr esa premisa que de hecho es cosa subjetiva, que se liga a la apreciación y la vivencia de cada oyente que se apreste a quedar en manos por ejemplo de Devastator, que sigilosamente va meciendo los acordes para que las primeras voces irrumpan la quietud y te dejen entre espacios  calmos y amortiguados, con ese característico sonido de fondo que transporta hacia otras atmosferas. Pequeño detalle en el 3.14 al igual que en el 0.38 una peculiar voz se presenta, detalle que se repetirá unas cuantas veces más en los siguientes temas.

Time, fue el adelanto de lo que hoy tratamos, el sonido va manteniendo un mismo nivel de principio a fin con la intervención de la batería que marca el ritmo casi a la mitad de la canción y por ahí la aparición de las cuerdas, tanto guitarras y bajo, que regalan sonidos extensos, perturbadores, alterantes y a la vez hipnotizantés.

Unveiled carga un poco más con el peso vocal, a la vez que entra con prisa, entre screams  y cleans, los acordes siguen pintando atmosferas lacrimógenos, pero dejando un poco de lado ese fondo ambiental, ausencia que ni se siente hasta pasada la mitad de la canción, momento en el cual se retorna al ambiente acunado por el ambiental, para cerrar con un gran grito.
Dejando atrás el interludio, que reduce las estimulaciones sonoras enérgicas, se reincorpora de a pocos con Alive, gracias a su intro con teclas y el ingreso de las voces y toda su parafernalia que acompaña el track hasta el final de su extenso existir, eso es 6.33 de tiempo, ese espacio propiedad de la canción en mención se intermedia con segmentos que bajan las revoluciones momentáneamente para refrescar o desemparejar aún más la percepción e interpretación del oyente. Es así que finaliza este Ep, con mucho y poco pero no en términos de calidad sino en consideraciones de “evocación”.

85/100

Fb/DevilSoldHisSoul