JUSTIN MORROW (EX-ICE NINE KILLS) ES EL NUEVO BAJISTA DE MOTIONLESS IN WHITE
"COLLATERAL": EL PRIMER TEMA DE BURY YOUR DEAD EN 8 AÑOS
FALLECE SCOTT PLUMMER, BAJISTA DE VIRAEMIA

Reseñas Recientes

4/5 Jesus Piece - Only Self(LP)
Leer Reseña
4.5/5 Fit For A King - Dark Skies (LP)
Leer Reseña
3.5/5 Cazamos Cometas - María (EP)
Leer Reseña
4/5 Bone Crew - Bone Crew (EP)
Leer Reseña

octubre 27, 2014

Reseña: .5: The Gray Chapter - Slipknot

  

Slipknot; una de las bandas que más ha influenciado el metal en la última década, regresa con un nuevo álbum después de 6 largos años de espera. Un disco lleno de controversia y mucho escepticismo al ser el primero sin contar con la participación de Paul Gray (Fallecido en 2010) y Joey Jordison (sacado hace casi un año) quienes junto a Shawn (Clown) Crahan fueron los pilares de la banda en cuanto a composición y concepto se refiere.

Con ''.5: The Gray Chapter'' Slipknot retoma el sonido que los dio a conocer, ese de finales de los 90’s y principios de 2000 pero llevándolo a otro nivel. Destaca la agresividad característica de ellos mezclada con la parte melódica que fueron incorporando en los dos trabajos anteriores.

Las guitarras y la composición son excepcionales, se nota bastante el tiempo y la dedicación especial que dieron en esta placa discográfica, lo que le costó a Jim Root ser sacado de su otro proyecto Stone Sour. Tal vez es un poco frívolo decirlo así pero definitivamente fue positivo para Slipknot la salida de Jim de su otro proyecto,  porque esta vez todas las canciones están cargadas de alma y sentimiento como antes y no es para menos, despúes de la pérdida de Paul era lo justo. Cabe mencionar que se extrañan un poco los solos en comparación a los últimos dos álbumes, aun así los pocos que hay en este son perfectos.

Las dudas generadas tras la ausencia de Joey y Paul  quedan despejadas por completo ya que el trabajo de Jay Weinberg  (hijo del aclamado baterista Max Weinberg) en la batería es formidable y lo mismo de parte de Alessandro Venturella en el bajo (ex guitar tech de Architects, etc.)

Los dos hicieron su tarea cumpliendo las exigencias que generan remplazar a piezas tan importantes de Slipknot, sobre todo Jay ya que la naturalidad con la que ejecuta las canciones hace olvidar por segundos que no es Jordison el que está tras la batería. No es muy extraño tampoco ya que siempre ha sido fan del grupo y creció tocando sus canciones,  aun así ha impresionado, excelso trabajo.

Un ámbito que casi nunca es apreciado es la labor de Shawn y Chris en las percusiones y la verdad es que en esta ocasión no decepcionan para nada, complementadose perfectamente con Weinberg de la misma forma que lo hacen en sus backing vocal duties con Corey. También Sid en los tornamesas y 133 mhz en los samplers han hecho lo suyo perfectamente, añadiendo la atmósfera y efectos tétricos que siempre han incluido.

Respecto a las líricas no podía esperarse menos de Corey Taylor ya que nunca ha fallado en esta parte, en ‘’.5: The Gray Chapter’’ va un nivel más allá y se nota la evolución que ha tenido como escritor. Se nota el peso de lo que ha sucedido en la banda en los últimos 10 años para él y el resto de los integrantes a la hora de componer. Tocando temas que van desde esa chispa que habían perdido un poco, mencionado en el track ‘’Goodbye’’ con la frase ‘’A long time ago we believed and we were united, so the last thing on earth I am ready to do is say Goodbye!’’ Pasando por ‘’Skeptic’’ en honor a Paul con ’The world will never see another crazy motherfucker like you, the world will never know another man as amazing as you’’ o ‘’The Devil In I’’ canción que perfectamente podría tratarse de una alusión a las fricciones con Joey.

En el aspecto de la voz Taylor lo ha hecho excelente, es verdad que los gritos ya no son lo mismo, los años pasan y pesan pero de todos modos las voces limpias son mejores que nunca, y las melodías son sobresalientes. En general es de lo más destacado que ha hecho con Slipknot en los últimos años.

‘’.5: The Gray Chapter’’ es el mejor disco de Slipknot después de ‘’Iowa’’ y el ‘’Self-Titled’’, alcanzando y superando con creces las expectativas. Es un álbum mucho más maduro, con un balance perfecto entre todo lo que han hecho hasta ahora; lo que era de esperarse después de haber tardado tanto, u
na perfecta dedicatoria para Paul Gray. Esto es lo que nos debian después de ‘’Iowa’’ (sin menos preciar el Vol. 3 y el AHIG). Es verdad que los años han pasado y no podemos exigirle a la banda la misma agresividad para siempre, pero ojalá que esta infusión de nueva sangre y sucesos les dé más vida y vengan más discos sin que nos dejen esperando tanto tiempo. El único aspecto negativo de ‘’.5: The Gray Chapter’’ sería el arte, bastante fuera de lugar en relación al concepto musical.



CALIFICACIÓN ATASQUE

95/100