septiembre 03, 2014

Crítica: "Muse" - Polyphia

Un año ha pasado desde que los chicos de Polyphia lanzaron su EP debut titulado como Inspire, con el que aspiraban ganarse un puesto dentro de la escena instrumental actual, contando con 5 temas a sus espaldas, más algunos demos y con ellos se ganaron el aprecio de mucha gente, al tener ese hermoso toque que esta clase de música debe tener y ahora, finalmente, el grupo decidió sentarse a escribir un disco completo y gracias a los dioses nórdicos tenemos aquí a Muse, su primer disco de larga duración, que nos presenta su música, llevaba a un nuevo nivel.

Muse cuenta con una duración de 45 minutos dividido en 11 temas en los que nos podremos topar con ese maravilloso sonido que este grupo tiene, largos y complejos solos, increíbles feelings repartidos entre sus temas, inclusive, la batería tiene protagonismo en varios temas del disco y el único hecho a lamentar es el bajo volumen que el bajo presenta. Cabe mencionar que 6 temas de los 11 cuentan con invitados de lujo, los cuales son Aaron Marshall del grupo Intervals en uno de los mejores temas del disco, como lo es Sweet Tea que nos muestra el lado más animado del grupo, un tema muy up-beat y bastante bonito, muy bueno que desde el inicio nos pongan temas tan animados, Nick Johnston, guitarrista solista en Champagne impecable e inmejorable, usual en un guitarrista tan bueno como lo es él y su Solo es increíble, siendo sincero lo conocí gracias a este tema y su música me fascinó completamente, es importante que lo escuchen para que se maravillen aún más con su participación, Jason Richardson de Chelsea Grin en el tema Aviator y que como muchos, deseaba escucharlo tocando junto a un grupo como lo es Polyphia, luego de presentarnos su tema como solista y realmente puedo decirles que su trabajo fue perfecto, nos muestra un estilo espléndido, de lo mejorcito que el disco tiene, Jakub Zytecki de Disperse en el tema The Jungle un tema genial, que nos sigue mostrando el estilo del grupo, técnica y partes progresivas por doquier, Nick Sampson de I Am Abomination en el tema Hourglass, que nos muestra el sonido más similar a "Inspire", pesadez junto a ritmos progresivos, sin dudarlo el más pesado del disco, y Mario Caramena junto a Erick Hansel de CHON jugando con sus guitarras en el tema Baditude, penúltimo del disco, y claro, ya conocemos lo hermosa que es la música de CHON, así que un tema junto a estos dos guitarristas es algo que solo a Polyphia se le cruzó por la cabeza, a pesar de estar cerca del final, es un tema formidable, para escucharlo una y mil veces, por lo que este disco es un deleite en cuanto a solos largos y majestuosos se trata con invitados de calidad.

Pero también he de hablarles de los temas en los que el grupo demuestra completamente su estilo, sin ningún invitado, como es el caso de una de las mejores del disco, la versión completa de 87 supera y con creces lo que la versión en Pre-producción nos mostró, una introducción al disco inmejorable, no se les puede pedir más, tenemos también a Memory que si bien no es lo mejor que el grupo ha hecho, es un tema bastante relajado y ambiental, pero que no sale de eso, tenemos también a Mood Swing que como su nombre lo indica, es un cambio de humor a lo que el tema anterior nos dejó, de nuevo un feeling más up-beat por parte del grupo y cuenta con unos solos espectaculares, un tema respetable, continuo hablándoles con una de mis favoritas, James Franco que es de lo mejor que el grupo tiene en general, simplemente te traslada a otra dimensión con lo genial que es, más temas así y el disco hubiera sido aún más perfecto, y finalizamos tanto el disco como los temas en solitario con Finale, el gran cierre del disco, que continua la línea de lo que los temas anteriores han hecho, destacando a cada instrumentación, en señal de despedida y así, se le pone punto y final a un muy hermoso disco.

NOTA: 95 / 100.