junio 02, 2014

Reseña: Whitechapel "Our Endless War"

La constante trayectoria y evolución de Whitechapel no solo le ha generado una creciente base de seguidores, si no también un  reconocimiento a nivel mundial y el respeto de otras bandas que no necesariamente están dentro de la corriente deathcore, en los últimos años se han ido de gira con pesos pesados como  Gwar, Devildriver, Chimaira, Behemoth, por nombrar algunos.

"A New era of corruption" (2010)  se convierte en una especie de vulgar display of  power para la agrupación que nos dejó con la quijada en el suelo a muchos al pulir ese potencial que se asomaba en sus dos primeras producciones, desde mi punto de vista el disco más brutal de su carrera en todos los aspectos (puntos extras por el estribillo que Chino Moreno se echa a la bolsa en "Reprogrammed to hate"). Es en el 2012 que muchos de sus seguidores quedaron algo confundidos con el album homónimo, riff más sencillos y contundentes tomaban el lugar de aquellos rapidos y furiosos juegos de triple guitarra e intercabiando la presencia de blast beats por elaboradas melodías que te encontrarías silbando durante el resto del día, en general un sonido masivo que se resume perfectamente en canciones como "I, Dementia" y "Possibilities of an Impossible Existence" ,por consecuencia unpunto de transición crucial para el crecimiento musical de la banda, que nos dejó preguntandonos cual sería el siguiente paso del sexteto.

Parece entonces que quedaban dos caminos por recorrer, regresar a aquella certera brutalidad de "A New era of corruption" o seguir expandiendo el sonido que empezaron a desarrollar en la placa del Homónima, afortunadamente, por lo que e podido escuchar, "Our Endless War"  a optado por esta última opción.

Esto no es algo malo, al contrario demuestra las intenciones de seguir madurando disco con disco y vaya que han hecho un esfuerzo para llevar su música hacia otros horizontes, si lo comparamos con sus anteriores producciones nos encontramos a un Whitechapel refinado, más interesado en hacer un buen metal que casualmente está influenciado por sus raíces deathcore, los breakdowns siguen ahí quizás en menor cantidad pero colocados estratégicamente para sacarles mayor provecho dentro de la canción, ya no se trata de hacer canciones que giren alrededor de un riff o verso, es más acerca de componer buenos tracks, es cierto, aún podemos escuchar los ganchos característicos de una buena canción de Phil Bozeman y compañía pero ya no son prioridad, en realidad todo gira en torno a la canción  no lo contrario, Our Endless War tema rompe craneos como el que le da nombre al disco son prueba de esto, rapido y devastador como una estampida, influenciado desde el inicio por el lado jarcor de  la agrupación no parece tener piedad incluso en el coro (si, coro) a la Arch Enemy ideal para perder unos dientes en el moshpit.

"Let me burn", comienza con un riff  distorsionado que inmediatamente me recordó a la era "Digimortal" de Fear Factory, este nos introduce a un track con guitarras que dan la sensación de pesar toneladas, sencillito y carismático  para los estandares de Whitechappel pero esto no le quita fuerza, más bien parece amplificar la oscuridad del track lo cual parece ser una constante en todo el disco, la complejidad y velocidad ya no son lo más importante dejando  que buenos riffs de guitarra y composición  sostengan la rola."How Times Have changed" uno de los tracks "lentos" pero bestiales en el cual  el bajo y la batería nos pintan un paisaje de devastación; por otro lado también podemos encontrar tracks para los niños que "quieren maldá pero no hay breakdown" "Worship the digital era"  y los bonus tracks son lo que esperarias de un albúm como "Somatic Defilement"  pero con la experiencia adquirida con el pasar de los años.

Entre mis piezas favoritas se encuentran "Blacked out", un track que destaca por su intensidad comparable con el black metal pero añadiendo el toque propio cuando en contraste entra un breakdown con un groove que hará que tu woofer baile duranguense, seguida por la ya mencionada "Diggs Road", este es probablemente el más claro ejemplo de la nueva dirección que toma whitechapel en este nuevo disco, en un primer acercamiento parece que se trata de una canción de melodic death metal  con esteroides pero al analizarla con calma es notable que se tomaron un tiempo para pulirla y obtener lo mejor de ella.

pero no todo es miel sobre hojuelas, el primer sencillo del dico "the saw is the law", a pesar de que contiene uno de los riffs mas pegajosos de la banda, parece estar armado con cortes que no se integran del todo, dando como resultado uno de los tracks más genéricos del disco siguiendo la formula: verso groovy + pre-coro super heavy + breakdown con melodía predeterminada (agregue chugs para que se escuche bien malote). La voz de Bozeman no tiene mucho que ofrecer,  en esta nueva entrega hace un excelente trabajo como siempre (de hecho lo considero uno de los vocalistas más destacables dentro del genero) sin embargo en esta ocasión nos ofrece un desempeño similar al de los dos discos anteriores, aun ofrece una rango amplio de guturales pero, a diferencia del resto de la banda, no tienen nada nuevo que aportar ademas de las usuales letras "you are nothing, we are everything" sacadas aparentemente del patio de la secundaria.

En general Our Endless War cachondea pero no enamora, es un disco que canciones refinadas, filosas, bien producidas que alejan a la agrupación un paso más lejos de la etiqueta deathcore, pero  desafortunadamente hacen más evidentes carencias que la banda siempre a tenido, aún así me deja con ganas  del próximo album ya que está demostrado que Whitechapel va siempre a para adelante.

Valoración: 75 de 100