agosto 04, 2013

Reseña: Dealey Plaza - "The Masonic Diaries"

Como un balazo en la cara. Es la sensación final que uno detecta al haber escuchado completamente este álbum de Dealey Plaza. Y es que ya tenía mucho meses en los cuales no me lograba llegar un deathcore que llenara totalmente mis percepciones de la cosas que hacen grande a ese género. Anteriormente habían lanzado un brutal EP, no tan importante como este lanzamiento, su larga duración debut que lleva por nombre "The Masonic Diaries" y el rumbo de éste está bastante claro, desde el mismo nombre de la banda que hace referencia al lugar donde fue asesinado John F. Kennedy, es una obvia crítica a mentiras, conspiraciones y cosas por el estilo, vamos un poco más a fondo.

Primeramente, es del conocimiento de todos nosotros que conocemos al deathcore tradicional desde hace años, que no es el género que ofrezca y facilite la innovación, siendo muchas veces demeritado por ese aspecto. Las buenas bandas que han trascendido en el deathcore no ha sido especialmente por haber hecho algo nuevo, sino que como acá pasa con Dealey Plaza, la singularidad y creatividad en las composiciones es la mayor cualidad que hace destacar a las mejores bandas. Acá me llama la atención la formación con dos vocalistas, recordándome a mi banda favorita de todos los tiempos, los ahora separados Despised Icon, éstos llevando la batuta pero sin dejar de lado la participación de los demás integrantes que lograron hacer algo épicamente redondo. Como un plus a su trabajo, es una banda que tiene la filosofía DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo), manejándose ellos sólos sin influencia de disqueras que a la larga pudieran perjudicar más de lo que podrían ayudar a la carrera de estos. Un tema de introducción y otros 11 de pura bestialidad, conformando alrededor de 40 minutos de todo lo que es la banda, entre los cuales logran destacar "Theories", "Disarm", "The Eye" y la grandiosa "USA Scum" (pueden escucharla más abajo), donde cada elemento del deathcore tradicional que sólo incluye los "instrumentos básicos" es alcanzado con grandeza, blast beats, riffs rasposos, guturales, pig squeals, highs, lows, breakdowns, una festividad de agresión que junto a la temática que manejan hacen una combinación exacta.

Es un manjar para los oidos, quedaron a la par de The Black Dahlia Murder, quienes hasta ahora tienen el lugar número uno para mi top de los mejores álbumes del 2013. Cualquier persona que sea amante del deathcore más brutal y sucio pero sin que pierda la técnica y su forma, seguro amará esto como lo hice yo. Recomendado especialmente a personas que gusten de Molotov Solution, Thy Art Is Murder, Annotations Of an Autopsy y bandas por el estilo. Nada más que agregar.

92 / 100

Facebook De Dealey Plaza